.. |
México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
ANDANZAS
Colombia Moya
Del cuerpo escénico
NUNCA COMO AHORA el cuerpo humano ha logrado la libertad que durante siglos le fuera tan cruelmente vedada. Las imágenes del paraíso, de aquella primigenia pareja que según los libros sagrados del Antiguo Testamento vivía en la inocencia, sin malicia ni pecado, han plasmado su desnudez en el imaginario colectivo con toda libertad, libres del pecado original y sufrimientos, de la culpa y el castigo, hasta que Eva (culpable) comió y dio a probar al cándido Adán la fruta del mal.
DESDE ENTONCES INFINITAS han sido las connotaciones que han servido para disimular la terrible desnudez del cuerpo humano, así como toda sugerencia pecaminosa, incorrecta o vulgar que pudiese transgredir los sagrados límites del recato y las buenas costumbres propias de la gente decente. Desnudarse, mover el cuerpo, bailar, saltar o brincar sin freno alguno son la traducción de la orgía, el desenfreno irrespetuoso y el mal. Siglos debió vivir la cultura judeocristiana para al menos ofrecer la alternativa de que el cuerpo es el lenguaje no sólo del deseo, sino del alma, de los pensamientos intraducibles en lenguaje, y descubrir que el cuerpo es bello, defendible y algo que debemos cuidar en toda sus posibilidades: mostrarlo y, para muchos, vivir por él, para él y de él. Largo sería elucubrar una serie de puntos al respecto, pero conformémonos con la idea de que el cuerpo escénico es algo muy serio a lo que no sólo se dedican bailarines, deportistas, mimos, cirqueros y hasta faquires entre otra infinidad de actividades corporales, sino aquellas personas, actores, bailarines y directores escénicos que entrenan y buscan en el cuerpo humano las máximas posibilidades y habilidades para expresarse por medio de él en el espacio escénico.
Desarrollo de técnicas de teatralidad y juego físico
Y ES ASI como una vez más, por sexta vez, el Teatro del Cuerpo, agrupación que se dedica a estos interesantes menesteres, dirigida por Jorge Vargas con su grupo Teatro Línea de Sombra, realiza en México el sexto Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo, siempre con el mismo propósito, explica Vargas: el desarrollo de las técnicas corporales no solamente basadas en la teatralidad realista, sino aquellas tendientes al juego físico, como el circo, el clown, y el teatro visual, esfuerzo que sigue acentuándose en el impulso que se ofrece a la provincia por medio de estos encuentros y talleres.
COMO PARTE DE estas actividades en el teatro Jiménez Rueda el domingo 6 de septiembre se presentará Interior de Mujeres, a las 19:00 horas; el lunes 8, Mousson, a las 20:30; el martes 9, La Visita, a las 20:30, y finalmente el miércoles 10, también a las 20:30 horas. Blackskywhite, con Bertrand's Tpys.
LOS ESPECTACULOS, ASI como diversos talleres, se efectuarán en Querétaro y el Distrito Federal. Grupos internacionales como el Theatre du Mouvement y Au cul du lup, de Francia; la compañía Omnibus, de Canadá; el grupo Blackskwhite y el Carpa de Austria, de Rusia.
Actividades en querétaro
EL ENCUENTRO SE inicia en Querétaro este lunes y concluirá el 5 de septiembre con espectáculos y talleres. En el teatro del IMSS Gerardo Trejo Luna las actividades comenzarán el 28 de agosto con la participación de los grupos mencionados que presentarán, cada uno de ellos, sus propuestas escénicas y pedagógicas, lo cual sin duda enriquece la sed de conocimiento que poseen los grupos de provincia en quienes Jorge Vargas, promotor de estos encuentros, pone especial énfasis. De este modo, un importante curso de iluminotecnia teatral será impartido por Philippe Lacombe, profesor de la Escuela Superior de Artes Decorativas de París, llamado Dramaturgia de la luz, muy especial para quienes creen en el lenguaje escénico de la luz.
Otrso talleres en el Distrito Federal
EN FRANCISCO SOSA 159, en Coyoacán, chez Isabel Beteta, si no me equivoco, se impartirán, como extensión del encuentro, los talleres Teatro mediatrónic, Mima corporal y Dramaturgia del cuerpo, del 8 al 10 de septiembre. Y en el teatro Helénico habrá un taller de tres días, del 12 al 14 de septiembre, impartido por Joseline Monpetit, además de un espectáculo al aire libre.
DE MODO QUE prepárese usted si quiere manejar su cuerpecito con toda libertad y deshinibir ese esqueleto que a veces no nos deja ni existir por lo apretado.
|