.. |
México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
Lanzan un cidí con 12 de sus temas más famosos, como Sombras
A 37 años de su muerte regresa Javier Solís acompañado por trío y coros
ARTURO CRUZ BARCENAS
A 37 años de su desaparición física, Javier Solís, la leyenda de la música romántica de México, regresa al mundo del disco con una producción con 12 de sus temas más famosos, como Sombras, Payaso, En mi viejo San Juan y Me recordarás, verdaderos himnos para miles de parejas que gustan del bolero ranchero, con la expresión pura del alma de uno de los ídolos de la canción. La novedad: son versiones remasterizadas, en las que se aisló la voz del versátil intérprete, para ser acompañada por un trío y con coros.
En la presentación del cidí, titulado Javier Solís con trío, el pasado martes, sus hijos Blanca Estela y Gabriel destacaron los logros de su padre, "quien tuvo una carrera corta, pero productiva".
En 10 años, de 1956 a 1966, grabó 450 canciones, filmó 33 películas y trabajó prácticamente en toda América. "Le faltó un poquito para llegar a Europa, adonde se iría en mayo, mes en que murió. Se iba a presentar en Inglaterra. Es de los pocos artistas que realmente grababan porque le gustaba", precisó Gabriel.
Escribían mucho para él. Tal es el caso de Rafael Carrión, autor de Amigo organillero. "También grababa para hacer homenajes, como el que le hizo a Agustín Lara, en dos elepés; otros fueron los de Federico Baena y Fernando Z. Maldonado. El tenía ese gusto. Luego su trabajo se iba quedando y mucho sí se daba a conocer", expuso Blanca Estela.
Un arreglo elegante
También presente en la conferencia, el director de ventas de Special Marketing de Sony Music, Manuel Cueva, señaló que en estas versiones con trío se buscó conservar la esencia de los temas y de Javier Solís, "sin dañar ni mutilar para nada lo musical. El arreglo fue elegante".
Sobre si permitirían que las canciones de Solís fueran sometidas al tamiz de los roqueros, como ha sido el caso de José Alfredo Jiménez, en discos llamados tributos, mantuvieron cierta reserva, pero al final dijeron que siempre han estado abiertos a la creatividad para las nuevas generaciones. "La Castañeda grabó El loco, por ejemplo, pero nosotros durante muchos años hemos cuidado la imagen de nuestro padre. Además, Javier no era compositor", acotó Blanca Estela.
Vendedor número uno en ranchero
De Javier Solís hay 60 discos en el mercado, "lo cual lo hace el vendedor número uno dentro del género ranchero, distancia de años guardada, inclusive comparado con Vicente Fernández", expuso Gabriel.
Acompañan a Javier en este producto, realizado con la tecnología moderna, en las guitarras y requinto, Julio Paíto Figueroa; en el bajo, Juan C. Asim; percusiones, Ricardo Roqué, Miguel Burgos, Gonzalo J. Navarro; voces, Trío Los Patricios, y la participación especial en Sombras de Los Nocheros.
|