México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
TEATRO
Alia Lira Hartmann
Teatro coporal de Shanti de Oyarzabal
BERLIN. 22 DE AGOSTO. Manteniéndose entre
Alemania y México con la intención de crear un puente de
comunicación entre ambos países más allá de
las palabras, Shanti de Oyarzabal recurre a elementos de la danza expresiva
y del performance para transformar el cuerpo humano en lo que se
define como teatro corporal.
MEXICANO, RESIDENTE EN Berlín desde 1986,
Shanti de Oyarzabal es ejemplo de los talentos que han tenido que buscar
un espacio y una forma de trabajo fuera de su país al no encontrar
oportunidades en él. Los apoyos de las autoridades al servicio de
la cultura en México se han quedado en palabras, en promesas, en
el "llámame la próxima semana", triste historia que lamentablemente
continúa repitiéndose en México.
EN
LA OBRA de este actor, director teatral y coreógrafo, el cuerpo
es el motivo central; aparece como territorio vasto en el espacio que incita
a la exploración de sus más escondidas manifestaciones. Sentimientos
y emociones expresados mediante infinidad de gestos y movimientos son parte
integrante de ese paisaje que revela las contingencias de la vida social
humana, inseparable del mundo animal y vegetal. Mediante un lenguaje corporal
creativo y sensible en el que se conjugan dominio técnico con una
estética y un manejo del espacio, lo esencial no es lo que se dice
sino lo que se comunica con todo el ser. El eje del espectáculo
es el conflicto existencial del ser humano. De esta manera define su quehacer
artístico este mexicano.
LOS INICIOS DE Shanti de Oyarzabal se remontan
remontan a 1979, dentro de la pantomima. Alumno de los mismos maestros
de Marcel Marceau, ha actuado como mimo en La Opera de París y ha
incursionado en la danza butoh, experiencias que lo llevado al perfeccionamiento
del llamado teatro corporal. Dentro de su trayectoria se cuenta también
su labor de docente, pues ha dirigido diversos talleres, en los que el
objetivo fundamental es la conciencia corporal sobre el escenario por medio
de un trabajo de sensibilización y concentración que permita
a cada persona desarrollar sus posibilidades de expresión.
LA CAPITAL ALEMANA ha sido testigo de las más
de 20 puestas en escena y la prensa alemana se ha desbordado en elogios
ante el espectáculo de este mexicano, que desarrolla tanto trabajo
individual como de grupo con talentosos actores alemanes, belgas, japoneses,
algunos mexicanos también residentes en Berlín, con alumnos
de sus talleres.
FUNDADOR Y CREADOR del Teatro Inercia en Berlín,
entre sus presentaciones destaca Transmutación, inspirada
en ritos huicholes y en prácticas chamanistas de Java, en Indonesia,
espectáculo presentado por vez primera en esa lejana isla. En esta
obra el actor se transforma en planta, en ser infernal, en árbol,
en ciervo y en pájaro para finalmente estinguirse en el fuego.
SHANTI DE OYARZABAL ha participado en inumerables
festivales internacionales en Europa y ganó el primer Concurso Internacional
de Esculturas Vivientes en Austria con el performance Coracium, en
2001. Sin embargo, sus presentaciones en México han sido limitadas:
el Festival Cervantino en su versión de 1991, en el Foro Shakespeare,
en el teatro Juan Ruiz de Alarcón y en el Museo de Bellas Artes
en 2002.
|