.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003

Estará el viernes en el Salón 21 junto con Rey Ruiz y la Orquesta América de Cuba

Si los latinos no trabajaran dos días, se caería EU: Willie Colón

"Mis expresiones musicales y políticas, inseparables", afirma el artista "A veces el éxito prostituye" señala al referirse a la paulatina desaparición de la salsa consciente

JUAN JOSE OLIVARES

Willie Colón, nacido en el sur del Bronx de abuelos puertorriqueños, ha fundado su talento musical, su pasión por la humanidad, su activismo político y comunitario en una multifacética carrera. Así comienza la biografía en el sitio de Internet de este músico, compositor, arreglista, cantante y trombonista, que luego de cinco años de no pisar el proscenio del Salón 21 lo hará el próximo 29 de agosto en un concierto que compartirá con el cubano Rey Ruiz y con la Orquesta América de Cuba. Colón está en negociaciones con una disquera para grabar un nuevo disco y prepara una presentación el próximo mes de octubre en el estadio Shea (de Nueva York, con espacio para 40 mil personas), junto con Rubén Blades.

Colón, quien ha grabado 39 discos que han vendido más de 39 millones de copias, que ha sido postulado 11 veces al Grammy, que ha acumulado 15 discos de oro y ha colaborado con artistas como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Rubén Blades, David Byrne, entre otros, reconoce en entrevista con La Jornada que no puede dejar de ser un líder de opinión, pues es su naturaleza. "Por bien o por mal así es, tengo siempre mis opiniones y debo expresarlas, ya sea musicalmente, en discursos o en el ruedo político; creo que todas esas cosas me salen del alma, de mi corazón, son producto de mi condición y para mí esas expresiones, tanto musicales como políticas, son inseparables."

Y es que William Anthony Colón Román fue candidato para el congreso estadunidense en 1994, ha apoyado la campaña política de muchos en diferentes niveles, es presidente de la Asociación de Artes Hispanas, entre otros cargos en asociaciones pro inmigrantes. Ha recibido reconocimientos de algunos presidentes estadunidenses, además de ser el primer artista de origen latino en pertenecer a la directiva nacional de la Sociedad Estadunidense de Compositores, Autores y Editores.

Una necesidad

Willie afirma que entrar en esos ámbitos sociopolíticos es una necesidad: "Creo que todo proviene de mis vivencias desde niño, cuando en Nueva York se vivía una época como la del apartheid de Sudáfrica. En Estados Unidos éramos por ley ciudadanos de segunda clase; pese a haber nacido y ser criados en el país seguíamos siendo de otro rango, por el color de nuestra piel, por la etnicidad, por nuestros orígenes, y así fue hasta mediados de los años 60. Eso en verdad me dejó cicatrices, el ver a mi abuela matándose trabajando en las maquiladoras, tratando de mantener a la familia: a mí y a mi hermana, la forma en la que fue tratada. Por eso cuando veo el maltrato a cualquier latino me toca esas cicatrices; esa emoción y ese recuerdo viven en mí y en mis acciones".

-ƑHa aceptado el gobierno estadunidense que su población latina es indispensable en su sociedad?

-Lo sabe, pero tiene mucho miedo de reconocerlo. Siempre he dicho que si los latinos no trabajaran dos días, se cae el país, se cae, porque desde arriba hasta abajo, estamos donde sea; estamos en todos los rangos y niveles, son muy dependientes de nosotros aunque no lo quieran admitir.

El voto latino existe

-ƑHa tenido dificultades con el actual gobierno por su activismo?

-Sí. Hasta con mi propio partido político tuve problemas, pero de cualquier manera, aunque no he ganado una elección todavía, he tenido suficiente apoyo para hacerles saber que hay un voto latino. Es importante saber que tenemos una alternativa en las urnas, una razón por salir, y quizá pronto podramos tener un alcalde latino en Nueva York.

Colón acepta que tanto a él como a otro músicos del latin jazz, como Rubén Blades y Héctor Lavoe (pertenecientes al sello neoyorquino de culto, Fania) los caracterizó manejar contextos sociopolíticos en su música; sin embargo, la corriente llamada salsa consciente desaparece poco a poco. "A veces el éxito prostituye. Cuando hay que producir discos por producirlos, no es lo mismo que antes, cuando para los grupos cada disco era un proyecto con ciertas metas: líricas, musicales, sociales... había una razón para hacer la música, fuera de lo que es ahora: conseguir un éxito, y eso produce algo que al final será diferente."

El chilango honorario, como se nombra -porque "he vivido más en México que en Puerto Rico"-, dice que ahora más que nunca los latinos de Estados Unidos están unidos. El hecho: la muerte de la Reina de la Salsa, Celia Cruz. "Algo que hizo su muerte fue que nos unió. En toda la Quinta Avenida, en toda Nueva York, el estadunidense nos vio a todos los latinos juntos, no eran sólo cubanos, puertorriqueños, mexicanos, eran todos. En eso sirvió Celia y causó gran impacto hasta en el sector político, porque de repente se dieron cuenta y ahora están un poco preocupados".

Y no deja de comentar sobre Celia, con quien grabó discos y compartió algo más que los escenarios. "Su desaparición física fue algo fuerte para mí. Ella siempre fue parte de mi vida; desde chamaquito la escuchaba con la Sonora (Matancera). Cuando me llegó la oportunidad de probar con ella, fue como graduarme en las Grandes Ligas, porque por el hecho de decir que habías grabado con Celia Cruz ya eras otra cosa; eso aparte de nuestra amistad de muchos años; ella fue madrina de mi boda. Aprendí cosas de ella y de Pedro (Knigth), su esposo; me cuidaban ('no vayas para allá, no comas eso', me decían), eran muy tiernos con mi persona."

-ƑPor qué ya no hay un Fania? ƑPor qué ya no hay unión musical de grandes de esta música?

-El producto (los discos) hoy día está demasiado manipulado y fabricado. No es un proceso orgánico. Esta música se crea a sí misma, en las esquinas de los barrios, no en las salas de conferencias de las corporaciones, donde se producen muchos discos, pero en verdad es un ambiente muy estéril, no hay esa fermentación de lo que se vive en las esquinas de dolor y sufrimiento... de todas esas cosas que se necesitan para hacer o un arte o una música que cale.

La música apoya la idea

Colón aclara que no es salsero. Y explica: "Siempre he dicho que la salsa no es un ritmo, es un concepto, es una reconciliación de todos. La salsa no es puertorriqueña ni cubana ni mexicana, es de todos los países latinos. Cada canción es como una obra que hay que tratarla de esa manera, la música tiene que apoyar la idea o concepto de la letra o el mensaje que quieres dar, y si la música que se necesita para ese número es jazzeado, pues se jazzea, o si es algo cuadrado como cumbia, se hace como tal".

Sobre esta reunión en el Salón 21 ("uno de los clubes más importantes en la ciudad de México"), dice que nunca ha trabajado con ellos, pero "para mí será un agasajo escucharlos". Por lo pronto, argumenta, "yo voy a tratar de seguir la tradición y aportar lo que pueda. Gracias a Dios esto es una de las cosas que no hago porque la tenga que hacer, sino porque me gusta y no hay otra cosa que quisiera".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email