México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
Mujeres adultas, 89% de la cifra, dice su director
En el CAVI, 18 mil 500 quejas por violencia doméstica este año
AGUSTIN SALGADO
En lo que va del año, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha atendido a aproximadamente 18 mil 500 personas, de las cuales 89 por ciento son mujeres adultas.
En entrevista, Alfredo Camacho, director general de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, explicó que el principal objetivo del CAVI es "desarticular la violencia" dentro de los hogares y la característica más importante es que es un centro multidisciplinario, ya que "no solamente se da apoyo sicológico a las víctimas, sino también ayuda jurídica".
El funcionario indicó que luego de las mujeres, los menores de edad y los adultos mayores son quienes recurren en mayor medida al centro para solicitar apoyo, aunque también "hay hombres que aseguran ser víctimas de sus parejas emocionales".
Con respecto a las denuncias interpuestas con ayuda del centro de atención, Camacho explicó que es bajo el porcentaje, debido a que en la mayoría de las ocasiones los delitos a perseguir son de querella, es decir, que es posible el otorgamiento del perdón por la víctima.
"Lo que se busca es disminuir la violencia y eliminarla en lo posible. En ocasiones se firman convenios y éstos sirven de base para el proceso de derecho familiar, sobre todo de custodias y alimentos de menores, pero si es una cuestión grave, los mismos abogados del CAVI apoyan a la víctima e incluso se hace un seguimiento de la averiguación previa", aseguró.
Alfredo Camacho mencionó que también se cuenta con un programa para atender a los generadores de violencia, incluso afirmó que muchos aceptan la ayuda brindada: "se atiende a las dos partes, tanto al generador como al receptor, pues es la única manera de resolver este tipo de problemas. Nosotros contamos con un sector que se llama investigación criminológica y apoyo operativo, y es ahí donde se ayuda a los generadores".
En el CAVI, ubicado en las oficinas centrales de la procuraduría capitalina, en Doctor Río de la Loza, actualmente laboran alrededor de 60 personas, entre trabajadores sociales, abogados y sicólogos: "esto quiere decir que tenemos una enorme carga de trabajo, pero aun así el personal está capacitado y hace su mejor esfuerzo".
|