México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
La huelga cumple con todos los requisitos, afirma María Asunción Camacho
Sindicato del Invi solicitará el recuento a Conciliación
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria general de la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, María Asunción Camacho, señaló que esta organización demostrará que la huelga que estalló el jueves pasado, que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se propone desarticular, es legal, no sólo porque antes de declararla se cumplieron todos los requisitos que la ley establece, sino porque el movimiento cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.
La dirigente sindical indicó que ante el argumento de las autoridades de que el movimiento no cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores, este lunes solicitarán a la Junta de Conciliación y Arbitraje un recuento. Dijo que hoy se presentarán ante ese órgano para conocer las impugnaciones que las autoridades interpusieron ante éste, y una vez que conozcan los términos que plantean las autoridades "estaremos preparados".
"Hasta ahorita -señaló- lo que dicen es que somos minoría, vamos a poner como prueba de que el movimiento es válido el recuento de la huelga."
Por otra parte, en conferencia de prensa, se refirió a sus demandas. Indicó que ante la negativa de las autoridades de conceder un aumento salarial, la asociación sindical decidió establecer tres demandas: la reducción de la jornada de trabajo de 10 a ocho horas con dos horarios, de ocho a 16 horas y de nueve a 17, con consideraciones para las madres trabajadoras con hijos de hasta nueve años y con hijos discapacitados, recortando a éstas una hora de salida y otras medidas de tipo administrativo.
A lo anterior se suman un programa de vivienda sin restricciones para los trabajadores, es decir, acceder a créditos de vivienda para los trabajadores de base, y otorgamiento de préstamos a corto y mediano plazo de dos a seis meses de salario a pagar, el primero, en seis meses, y el segundo, en un año o año y medio.
"Pensamos los trabajadores que con esto podríamos aliviar nuestra situación de estancamiento de prestaciones laborales por dos años, hasta el momento que nos vuelva a tocar de nuevo revisión contractual".
Durante la rueda de prensa anunciaron un plan de acción para este semana, que incluye concurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para conocer la procedencia de la huelga; martes 26, marcha de trabajadores, acompañados de organizaciones sociales del Invi, de Morelos 98 a la Junta de Conciliación y Arbitraje; miércoles 27, a las 13 horas, mitin de trabajadores y organizaciones sociales en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y plantón en la glorieta de Colón, y viernes 29, mitin a las seis de la mañana afuera del antiguo Palacio del Ayuntamiento.
|