México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
Sentencian a 20 años de prisión a un hombre que mató a su hijo de 10 meses de edad
Un joven asesina y descuartiza a su padre en Iztacalco
SUSANA GONZALEZ G.
Un artesano de repujado de 20 años de edad, Diego Gerardo Ramsés Velázquez Gutiérrez, asesinó a cuchilladas a su padre Rafael Velázquez Salgado, luego de que ambos discutieron la noche del sábado, y trató de desaparecer el cadáver descuartizándolo y prendiéndole fuego en la tina del baño del departamento donde ambos vivían, en la unidad Infonavit Iztacalco.
El joven fue detenido cuando pretendía huir, debido a que fue denunciado por un primo suyo quien revisó el departamento y descubrió el crimen, luego de que el abuelo de ambos notó que Velázquez estaba alterado y presuntamente drogado cuando quiso que le prestaran las llaves de un automóvil.
En sus declaraciones ante el Ministerio Público, el artesano confesó haber matado a su progenitor en venganza por los continuos maltratos y abusos que había sufrido desde su infancia, incluido un intento de violación cuando era adolescente. Velázquez Gutiérrez tiene antecedentes por robo y estuvo preso durante seis meses.
Para matar a su progenitor, Velázquez Gutiérrez utilizó un cuchillo de cocina y le propinó dos heridas en el abdomen que al parecer no le privaron de la vida de inmediato. Luego trasladó el cuerpo a la tina del baño y le amputó las extremidades, le sustrajo las vísceras y le mutiló los genitales. Posteriormente trató de incinerar cada parte corporal con sustancias solventes e incluso lociones, sin lograrlo, explicó Damián Canales Mena, director de la Policía Judicial.
Por otro lado, el juzgado 62 en materia penal del Reclusorio Sur, sentenció a 20 años de prisión al filicida, Rubén Castelán Maldonado, quien en marzo pasado asesinó a su hijo, un bebé de diez meses de edad, a golpes y asfixiándolo con una almohada.
El crimen se cometió a raíz de que el niño no dejaba de llorar, por lo que Castelán Maldonado riñó primero con su esposa Claudia Santana para reclamarle, en su domicilio de la colonia Progresista, en la delegación Iztapalapa. La mujer trató de calmar al bebé y lo llevó a otra habitación, pero como el menor no dejaba de llorar, Castelán Maldonado comenzó a agredirlo hasta asesinarlo, aunque luego la pareja acudió a un hospital para que lo atendieran.
|