México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
Nuestro reto es evitar que crezca en época de crisis, afirma
Han contenido la delincuencia programas sociales del GDF, asegura López Obrador
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que debido a los programas sociales que aplica la administración local se ha logrado contener la delincuencia, a pesar de que no ha habido crecimiento de la economía.
Agregó que cada año el gobierno de la ciudad destina 10 mil millones de pesos (mil millones de dólares) a programas de apoyo directo a la gente, cantidad que ningún estado, y muy pocos países en el mundo, destinan para atender a los pobres.
López Obrador indicó que esta política permite serenar los ánimos en la ciudad y ayuda a que haya opciones y la gente, sobre todo los jóvenes, no caigan en conductas antisociales.
El jefe del Ejecutivo local señaló que al programa de apoyo a adultos mayores se destinan 2 mil 600 millones de pesos al año; al de becas para discapacitados, 600 millones de pesos; al de madres solteras, alrededor de 400 millones, y al de vivienda, unos 2 mil 600 millones de pesos.
Durante su conferencia de prensa consideró que cuando no hay crecimiento económico aumenta la delincuencia; por eso, dijo, "nuestro reto es evitar que se incremente en época de crisis. Y lo hemos logrado en tres años, porque si bien no ha habido aumento de la economía, tampoco de la delincuencia".
En ese sentido agregó que si bien su gobierno no se puede manifestar satisfecho con estos resultados, con trabajo ha podido "mantener a raya a la delincuencia y no ha habido desbordamiento".
Reiteró que en delitos como el homicidio, en el que no hay cifra negra, "estamos abajo de los índices que se registraron en las gestiones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, y mucho menos de los que se cometieron en la época de Oscar Espinosa".
Por ello anunció que durante este año se pondrá mayor énfasis en el programa para jóvenes, luego de que durante 2002 una investigación realizada por el área de desarrollo social reveló que 65 por ciento de los internos en los distintos reclusorios de la ciudad son menores de 25 años.
De la misma forma se encontró que la mayoría de los reclusos jóvenes son originarios de 150 colonias del Distrito Federal y que 90 por ciento provienen de familias desintegradas. Recalcó que este último problema incide tanto o más en la delincuencia que la pobreza.
Dijo que actualmente se trabaja en acciones para consolidar la familia y evitar su desintegración, y para dar opciones a los jóvenes de familias desintegradas precisó que se creó un programa para que haya tutores que sustituyan al padre o a la madre, porque cuando no hay tutela en la casa el jefe de grupo o el jefe de la pandilla de la calle ocupa ese espacio vacío. Indicó que en este programa intervienen 300 tutores, que apoyan a 7 mil jóvenes, y se invierten 120 millones de pesos al año.
|