México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
Al año se emiten 11 mil permisos de trabajo: STPS
Trabajan 414 mil niños en el Edomex, la mayoría en tiendas de autoservicio
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 24 de agosto. En el estado de México anualmente se expiden 11 mil permisos de trabajo para menores de entre 14 y 16 años, y actualmente suman 414 mil los menores que tienen alguna actividad remunerada.
Informó lo anterior el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Ramón Arana Pozos, quien señaló que en 80 por ciento de los casos los menores se em-plean en tiendas de autoservicio para contribuir a la economía de su familia.
El funcionario hizo un llamado a las dependencias y organismos del estado para sumar esfuerzos con los sectores productivos a fin de generar fuentes de empleo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.
Oscar López Reyes, representante de la Dirección General del Trabajo mencionó que anualmente las oficinas de la STPS ubicadas en Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla, expiden 11 mil permisos para trabajo a menores.
Las autorizaciones vigilan que los menores no laboren después de las 22 horas, que su jornada no exceda de seis horas diarias, con una hora de descanso intermedio y que distribuyan el trabajo para que cumplan con su horario escolar.
En tanto, el presidente del Consejo Consultivo Económico estatal, Mario Ramón Beteta consideró que es necesario vigilar la incorporación de los menores al mercado laboral, con la prioridad de proteger sus derechos.
En tanto, el director del programa municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tapachula, Chiapas, Alberto Barrios Escobar, reveló que unos mil 400 menores de edad tiene un empleo informal para ayudar en el gasto familiar o autosostenerse.
Sólo en los centros comerciales empacan la mercancía de los clientes unos 600 niños y niñas, a quienes como requisito básico se les pide continuar sus estudios. El resto labora en la calle como limpiaparabrisas, cuidando carros, hacen malabares disfrazados de payasitos, venden golosinas, cigarros o lustran calzado.
|