México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
David Vilchis descontó además impuestos a funcionarios y no los declaró, revela
El alcalde de Zinacantepec acusa a su antecesor de retener cuotas del Issemym
El fraude ascendería a $3 millones, según Bravo Hernández; analiza demandarlo penalmente
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Zinacantepec, Mex., 24 de agosto. A una semana de haber recibido el ayuntamiento, el priísta Leonardo Bravo Hernández analiza denunciar penalmente a su antecesor, el panista David Vilchis, a quien acusó de retener ilegalmente alrededor de un millón 200 mil pesos de las cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (Issemym) que cobró a los servidores públicos del municipio.
Reveló además que hizo retenciones por un millón 800 mil pesos de impuesto sobre la renta a los salarios de cada servidor público municipal, que tampoco entregó a la Secretaría de Hacienda.
"Esto es un delito; los recursos ya debieron estar en el Issemym y en Hacienda, o en su defecto en la caja del ayuntamiento, pero resulta que ni los entregó ni están en la caja de la tesorería, entonces, Ƒqué se hizo con ese dinero?", cuestionó.
Ante esta situación, dijo, el ayuntamiento dará vista esta misma semana a la Contraloría y a la Contaduría General de Glosa para que investiguen dónde quedaron los recursos.
"Ya estamos armando los expedientes para que estas quejas vayan bien sustentadas, porque nada va a quedar en la impunidad. Aún falta revisar el estado de cuenta del Organismo Operador de Agua, la Sindicatura, la Dirección de Obras Públicas, donde también se prevé, por los comentarios que hemos recibido, que se van a tener problemas muy serios", dijo.
El viernes pasado, Leonardo Hernández informó a los medios informativos que en las arcas del ayuntamiento sólo había 156 pesos, con una deuda superior a 10 millones de pesos.
Señaló que, de entrada, este año el municipio tendrá escasez de recursos para la realización de diversas obras, ya que sólo se cuenta con los tres millones de pesos que llegan mensualmente de participaciones federales, los cuales en su mayoría están etiquetados.
"Con las participaciones que nos llegarán este lunes pagamos la deuda, y lo demás ya se encuentran comprometidos. Si estos recursos no estuvieran etiquetados también hubieran barrido con ellos", dijo.
Mencionó que la nómina mensual en la administración anterior ascendía a dos millones 800 mil pesos, según los libros contables de la tesorería, lo cual obligó a reducir el salario a más de la mitad de funcionarios de primer nivel y todo el cabildo a partir de la próxima quincena.
"Voy a recibir mensualmente 40 mil pesos, mientras que Vilchis, con todo y bonos se llevaba 170 mil mensuales", apuntó.
|