México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
Podrían tomar el STPRM
Petroleros de Tabasco emprenden marcha hacia el DF
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 24 de agosto. Una caravana de petroleros partió esta tarde de la entidad rumbo al Distrito Federal, donde no descartan "tomar las instalaciones" del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) si el dirigente Carlos Romero Deschamps elude resolver el conflicto que persiste en la sección 14 de la organización gremial, con sede en el municipio de Macuspana.
A bordo de 15 autobuses, más de 600 trabajadores salieron de la población de Ciudad Pemex, encabezados por Ignacio Flores Correa, a quien los petroleros dijeron considerar el "auténtico" secretario general de la sección 14. Los manifestantes insistieron en que fue "ilegal la supuesta destitución de su cargo" que difundió Gonzalo Guzmán Vázquez, quien a decir de los inconformes "giró el oficio (sobre el cese de Flores Correa) cuando ya no era presidente del Consejo Local de Vigilancia del sindicato".
Antes de partir a la ciudad de México, los manifestantes dijeron que el Complejo Procesador de Gas de Ciudad Pemex -donde se produce gasolina natural, gas seco y dulce, así como azufre elemental- a partir de este lunes quedará prácticamente paralizado por la ausencia de los trabajadores movilizados a la capital del país.
Otro grupo, también de casi 600 trabajadores, se quedó resguardando las instalaciones de la sección 14, ante la especie de que el grupo de Gonzalo Guzmán podría tomar la sede sindical.
A las primeras horas de este domingo ocurrió un hecho violento relativo a la disputa por la dirigencia de la sección 14. Un grupo de seguidores de Gonzalo Guzmán, a los que encabezó un sobrino de éste, Pedro Gil Zurita, "tundieron a golpes y patadas" a Eduardo Martínez Morales, secretario de Ajustes del STPRM, cuando salía de las instalaciones del complejo, tras cubrir su turno de trabajo. El dirigente convalece en una clínica de Macuspana. Por este suceso, antes de salir a la capital del país Ignacio Flores Correa pidió a sus partidarios "no caer en la violencia que alienta Gonzalo (Guzmán)".
|