México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
Lluvias en Querétaro dejan tres muertos
Alerta en BCS ante inminente arribo del huracán Ignacio
MARIANA CHAVEZ Y ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL Y REPORTERO
El huracán Ignacio, que se formó el sábado en las costas del Pacífico, produjo la noche de este domingo intensas lluvias en La Paz, Baja California Sur, donde se decretó la alerta roja ante su arribo inminente, por lo cual comenzaron a ser evacuadas cientos de familias que habitan zonas de alto riesgo.
El gobernador Leonel Cota Montaño determinó suspender las clases este lunes en las escuelas de educación básica en la capital del estado.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan Manuel Rivera Amador, informó que el huracán se intensificó este domingo a categoría 2 en la escala Saffir-Simpsonm y que se encuentra a 50 kilómetros al sureste de La Paz. El meteoro presenta vientos de 165 y rachas de hasta 205 kilómetros por hora y afecta la capital.
Agregó que el gobierno habilitó 23 albergues en escuelas primarias y de educación superior, adonde comenzaron a concentrar la noche de este domingo a mil personas que viven en zonas de alto riesgo. Los refugios tienen capacidad para diez mil pesonas.
En la ciudad de México, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que Ignacio sigue una trayectoria hacia el norte de Baja California, a una velocidad de ocho kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y con rachas de hasta 205 kilómetros.
Se prevé que resulten afectados por el paso de Ignacio, además de Baja California Sur, los estados de Sonora y Sinaloa, por lo que se recomendó a la población concentrarse en los albergues especiales hasta nuevo aviso, además de que lleven documentos importantes, lámparas que no sean de gas y radios de pilas para mantenerse comunicados.
Emergencia en Querétaro
En Querétaro, el gobierno decretó el estado de emergencia por las fuertes lluvias caídas desde el sábado, que dejaron saldo de tres muertos, 300 viviendas inundadas y cerca de 15 mil personas afectadas.
El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Héctor Lugo Chávez, informó que por instrucciones del gobernador Ignacio Loyola Vera "se prepara un fondo de emergencia", que será utilizado una vez que se tenga el resultado de la evaluación de daños y damnificados por la precipitación.
|