México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
Mueren cuatro personas en otro ataque de Tel Aviv; dos eran miembros de Hamas
Rechaza Israel propuesta palestina de cese el fuego; "no es seria", sostiene
Emprende la ANP medidas para desarmar a los grupos extremistas en Gaza
AFP, REUTERS Y DPA
Jerusalen, 24 de agosto. Israel, que continuó este domingo con la "liquidación" de presuntos militantes palestinos, rechazó una propuesta palestina de cese el fuego y mantuvo su exigencia sobre el desmantelamiento de los grupos de resistencia como condición previa para que se reanude el proceso de paz.
Avi Pazner, vocero del gobierno israelí, afirmó que "la propuesta no es seria" y reiteró que mientras existan organizaciones terroristas, no habrá posibilidad de un verdadero cese el fuego.
Precisó que lo que Israel busca es que la "Autoridad Nacional Palestina (ANP) adopte las medidas para desmantelar y desarmar a los grupos terroristas, que detenga a sus líderes y los juzgue", y "después de eso, el proceso de paz podrá continuar".
El gobierno palestino realizó el sábado un ofrecimiento de una tregua para detener la espiral de violencia que resurgió tras un atentado palestino en Jerusalén que dejó más de 20 muertos y el posterior asesinato por parte de Israel de uno de los altos líderes de Hamas, Ismail Abu Shanab, lo que provocó la ruptura, por parte de los grupos armados palestinos de la tregua unilateral en sus ataques contra Israel proclamada a finales de junio.
El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Nabil Shaath, pidió que se establezca un cese el fuego entre la ANP y todas sus organizaciones e Israel.
Por su parte, el ministro de Salud de Israel, Danny Naveh, declaró a la radio pública israelí que "no podría existir ningún acuerdo de tregua con asesinos de niños", en referencia los menores que fueron víctimas del atentado suicida del martes en Jerusalén.
Por lo pronto, la ANP emprendió una serie de medidas de seguridad, entre las que se encuentra el cierre de túneles en la franja de Gaza utilizados para el contrabando de armas desde Egipto, tres de los cuales fueron sellados el sábado y otros dos este día.
La ANP anunció que tomó esa medida conforme al compromiso de desarmar a los grupos de resistencia para la aplicación del mapa de ruta. "Lo importante es que por primera vez las fuerzas de seguridad se esfuerzan por hacer respetar la ley y el orden, tal como nuestro gobierno se comprometió a hacerlo", señaló Elías Zananiri, portavoz del ministro de Seguridad, Mohammad Dahlan.
Además del sellado de túneles, el jefe de seguridad Pública Palestina en la franja de Gaza, Abdelrazak al Majaida, ordenó a sus hombres que prohíban cualquier acción contra Israel en el sector que se encuentra bajo su control, mientras que varias decenas de policías fueron desplegados en el norte de la franja para impedir que los grupos de resistencia lancen misiles Qassam contra Israel.
Aun así, este mañana militantes de Hamas lanzaron un Qassam 2 que cayó a un kilómetro de la ciudad israelí de Ashkelom, y cerca de una estación de salvavidas en la playa de Zikim, sin que se reportaran víctimas ni daños. La radio pública israelí dijo que otro cohete fue disparado contra una colonia judía en la franja de Gaza.
Dore Gold, consejero el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, consideró que las medidas no son más que "una cortina de humo para dar buena impresión.
"Si a final de cuentas la Autoridad Nacional Palestina no ataca a ese núcleo, tendremos que hacerlo nosotros, empezando por lo más alto del escalafón", sostuvo por su parte el jefe el Estado Mayor israelí, Moshe Yaalon, tras señalar que el sellado de los túneles "es insuficiente".
De esta manera, cuatro palestinos, dos de los cuales pertenecían a las Brigadas Ezzedim Al Qassam, brazo armado de Hamas, murieron en un ataque lanzado desde dos helicópteros de asalto israelí contra el automóvil en el que se transportaban en Gaza, dijo el responsable de la seguridad nacional para Gaza y el norte de la franja, el general Saeb El Ajez; añadió que varias personas más resultaron heridas.
La radio pública israelí aseguró que las otras dos personas eran miembros de la fuerza 17, la guardia nacional del presidente de la ANP, Yasser Arafat.
Agregó que los cuatro palestinos muertos fueron los responsables de los disparos de cohetes Qassam, por lo que se inició su persecución, además de que uno de los militantes, Ahmed Chatawi, considerado el responsable de Hamas en Gaza y encargado de la relaciones con la ANP, era buscado por Israel por supuestamente haber organizado varios atentados.
En Riad, el Consejo de Coordinación del Golfo (CCG) exhortó a Estados Unidos y a la comunidad internacional a que presionen a Israel para que ponga fin a sus "actos terroristas" contra los palestinos, ante la reciente ola de violencia.
En un comunicado el CCG se declaró alarmado por el deterioro de la situación en los territorios palestinos.
En el frente político Abbas rechazó la propuesta de Fatah de designar ministro del Interior a Nusser Yussef, un general allegado a Arafat, y reiteró su exigencia de controlar por completo todas las fuerzas de seguridad, y no sólo parte de ese aparato.
"La decisión de proponer a Yussef no es buena", declaró en un comunicado la secretaría del primer ministro, mientras fuentes del entorno de Abbas expresaron su irritación por la iniciativa, al señalar que el comité central de Fatah no tiene derecho a nombrar a ministros en el gobierno.
En el plano exterior, legisladores estadunidenses se expresaron en favor de una intervención militar en Medio Oriente para controlar la violencia entre israelíes y palestinos, y asegurar el proceso de paz. "Si vamos a ser serios en materia de estabilidad, se va a necesitar, creo, una acción muy directa", dijo el senador republicano por Indiana y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, a la cadena CNN.
A su vez, la demócrata por California, Dianne Feinstein, señaló que no se puede tener sólo una fuerza observadora. "Uno debe tener alguna otra entidad militar que pueda controlar el terrorismo, de otra manera, la situación se disolverá en la nada".
|