México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
Violencia sin precedente contra mujeres en Bagdad
Más de 400 mujeres fueron secuestradas, violadas y vendidas en Irak tras la caída del régimen de Saddam Hussein en abril, aseguró este domingo Yanar Mohamad, directora de la Organización por la Libertad de las Mujeres en Irak (OLFI por sus siglas en inglés). "Desde que la fuerza angloestadunidense entró en Irak, el país conoce una ola de violencia sin precedente contra las mujeres. Más de 400 fueron secuestradas, violadas y, en ciertas oportunidades, vendidas", afirmó esta arquitecta durante una manifestación en la plaza céntrica de Fardus, en Bagdad.
Saihan Ali, mujer de 35 años, con pañuelo en la cabeza, señaló que una prueba de la inseguridad es el reducido número de mujeres que asistieron a la marcha. "Varias centenas de mujeres habían prometido venir pero muchas desistieron por miedo a último momento y somos apenas un centenar", agregó.
Los ataques son perpetrados "por bandas profesionales que secuestran y venden a las mujeres o exigen un rescate, o por individuos que las secuestran para violarlas", destacó Mohamad.
La OLFI acusó a las fuerzas estadunidenses de permitir este tipo de hechos y de transformar las calles "en una zona sin mujeres cuando prometieron una nueva era de libertad para los hombres y mujeres de Irak".
La organización también afirma que se dirigió en vano al consejo del gobierno transitorio y al administrador civil estadunidense Paul Bremer. La OLFI exigió el refuerzo de las "fuerzas de seguridad y mayores sanciones para las agresiones sexuales.
"Bagdad se ha convertido en un terreno de criminales y perversos sexuales que actúan en la mayor libertad", aseveró Ali. AFP
|