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México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003

La telefónica mexicana controlada por Carlos Slim lanza en ese país la marca Claro

América Móvil expande cobertura en Brasil

Invirtió 500 millones de dólares y generará más de 8 mil 500 puestos de trabajo

NOTIMEX

Sao Paulo, 24 de agosto. El grupo mexicano América Móvil, controlado por el empresario Carlos Slim, anunció la expansión de su cobertura de telefonía celular en Brasil con el lanzamiento en los próximos días de la marca Claro, que hasta ahora tiene 6.7 millones de clientes.

En Brasil, la compañía mexicana funciona con el nombre de Telecom Américas, conglomerado que mediante la nueva marca unificará en un mismo servicio a las operadoras ATL, Tess, BCP Nordeste, Claro Digital y Americel.

El vicepresidente financiero de Telecom Américas, Alfonso Gallardo, expresó que "para América Móvil, Brasil es un país muy importante, porque queremos seguir siendo la compañía de telecomunicaciones de mayor relevancia en América Latina".

La firma con sus filiales alcanza el primer lugar de operaciones en México, Colombia, Ecuador y Guatemala, el tercero en Nicaragua y el cuarto en Argentina, además del segundo en Brasil, donde ha invertido 4 mil 500 millones de dólares.

La inversión específica para la nueva marca fue de 500 millones de dólares y se estima que la expansión del servicio generará 8 mil 500 empleos. Telecom Américas realizó además una inversión de 150 millones de dólares para implantar en la zona metropolitana de Sao Paulo, a partir del primero de octubre, la tecnología GSM (Sistema Global para Comunicación Móvil), que permitirá la telefonía dentro del metro. Gallardo descartó que América Móvil vaya a realizar alguna inversión adicional en el corto o mediano plazos dirigida a Telecom Américas, porque "después de que entre a operar alguna de nuestras empresas se busca que sea autosuficiente y reporte ganancias".

La facturación en el primer semestre, en los diferentes países donde opera América Móvil, alcanzó 3 mil 500 millones de dólares. "Brasil representa las dos terceras partes del mercado y nosotros no podemos no estar en Brasil, donde el tamaño de su mercado tiene un grado de penetración muy bajo", agregó el ejecutivo.

La operadora unificada competirá con Vivo, líder del mercado local que nació de la fusión entre Portugal Telecom, la española Telefónica y la italiana TIM.

El nuevo servicio que operará en Brasil y que tiene hasta ahora 6.7 millones de usuarios en 16 estados comenzará a funcionar antes de finalizar el año en otros puntos del país, como Bahía, Sergipe, Paraná y Santa Catarina.

En su propósito de expansión al Mercado Común del Sur (Mercosur), la compañía mexicana acaba de adquirir al cuarto operador argentino, City Móvil, y busca también presencia en Paraguay y Uruguay. "América Móvil es un consolidador natural de la región, y me atrevo a decir que todas las opciones de telecomunicaciones en América Latina ya han pasado por la empresa", apuntó Gallardo.

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