.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La competencia interfuncionarios, al máximo en el tema del empleo

El desempleo crece a la par de los dislates

PARECE CONCURSO: ANTE LA falta de soluciones no pasa día en el que un funcionario público, picado en su orgullo creativo, se esfuerce al máximo para mejorar el dislate previo cometido por alguno de sus colegas gubernamentales. Es la inventiva del cambio, como fórmula de gobierno.

LA COMPETENCIA ES FEROZ y el registro de las últimas semanas da cuenta de que nadie está dispuesto a rendirse en el afán de obtener el preciado trofeo. La temática es variada, pero en esta etapa los participantes concentran su atención en uno de los más graves problemas nacionales, el desempleo, cuya tasa crece de manera inversamente proporcional a la eficacia de los funcionarios públicos.

ES TAL LA COMPETITIVIDAD que, de plano, no hay a quién irle: desde Vicente Fox ("la tasa de desempleo abierto en el país prácticamente no se ha visto afectada, no ha reportado cambios significativos...'' y poco después: ''hoy, hoy todos tenemos una preocupación: el empleo. Así que hoy mismo: šmanos a la obra!"), pasando por Fernando Canales Clariond ("no se apenen... sucede hasta en las mejores familias...") y Javier Usabiaga ("No es posible, no se debe y no es correcto desaprovechar las oportunidades, porque los campesinos pueden y deben convertirse en empresarios"), hasta Carlos Abascal y su aura ("comprendo plenamente el estado de ánimo de los desempleados... no se desesperen y busquen las oportunidades para ser útiles a sí mismos y a los demás... Que acudan a todos los mecanismos de vinculación que tenemos... Ahí está Chambatel, ahí está Chambanet, ahí está Mi Chamba")

MIENTRAS EL CONCURSO interfuncionarios del cambio avanza y el número de participantes se incrementa a la par que los problemas nacionales se agudizan y pretenden ser solucionados con creativas "fórmulas mágicas" que sólo demuestran la falta de acción y la ineficacia gubernamental, tocó el turno al esforzado monseñor Carlos Abascal, para quien la más reciente información sobre el desempleo es "parcial".

CABE MENCIONAR QUE la entidad pública que divulgó dicha información (tasa de desempleo abierto: 3.52 por ciento de la población económicamente activa, al cierre de julio pasado) no fue otra que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Cuando esta misma institución aseguró que el número de pobres en el país ha disminuido rápida y felizmente a lo largo de la administración foxista, el representante de Dios en el gabinetazo no dudó de la validez de la información.

NO TRANQUILO CON solicitarles a los desempleados que "no se desesperen", el secretario del Trabajo -por lo menos así se presenta- aseguró que si algo sobran en el país son "oportunidades (laborales) y sólo es cuestión de buscarlas: búsquenlas en los espacios de la Secretaría del Trabajo y busquen sus programas de autoempleo en la Secretaría de Economía, porque hay proyectos productivos, hay financiamiento en los que pueden encontrar alternativas para trabajar, para ser útiles a sí mismos y a los demás".

EN SU EDICION DE AYER La Jornada publicó la más reciente estadística del Servicio Nacional de Empleo (julio de 2003) que elabora la dependencia a cargo de Abascal y los resultados no coinciden -como debe ser- con las "oportunidades" promovidas por el propio funcionario.

SEÑALA LA ESTADISTICA que de un millón 84 mil 93 solicitantes de empleo "atendidos", lograron "colocarse" (se desconoce la calidad, duración y remuneración de la plaza alcanzada) 237 mil 637 personas (incluyendo 36 mil 704 becas a desempleados), es decir, sólo 22 por ciento del total.

SIN EMBARGO, LA estadística permite desmenuzar los resultados concretos de dos de las grandes "oportunidades" señaladas por el ex presidente de la Coparmex: para el caso de Chambatel y Chambanet, el grado de eficiencia, es decir, de "colocación", se limita a 7.18 y 5.9 por ciento, respectivamente, del universo atendido. Así, de cada cien personas que buscan empleo sólo siete y seis, en cada caso, logran su objetivo por medio de estos dos "espacios" que ofrece la Secretaría del Trabajo.

SI AL DESENGAÑO ANTERIOR se le suma otra de las recomendaciones hecha por el representante de Dios en el gabinetazo ("busquen sus programas de autoempleo en la Secretaría de Economía"), entonces los resultados serán desastrosos, aunque eso sí los desocupados podrán llevarse a su casa, totalmente gratis, un video curso de superación personal ofrecido por Miguel Angel Cornejo y sus dilectos pupilos Carlos Abascal y Fernando Canales Clariond.

EN SU AFAN DE justificar el crecimiento de la tasa de desempleo, Carlos Abascal sostuvo que la estadística del INEGI reporta una "cifra cíclica" que se presenta, dijo, en temporada de vacaciones cuando suele haber una especial demanda de parte de los estudiantes. "Sin embargo, el desempleo entre los jóvenes de entre 20 y 24 años crece sólo uno por ciento''.

LAS CIFRAS DEL INEGI -de manera "parcial", como supone el secretario del Trabajo-, revelan que la tasa de desempleo abierto registrada en la población de 20 a 24 años prácticamente se ha duplicado en los últimos tres años: de 3.6 por ciento en julio de 2000 pasó a 4.1 en 2001, a 4.8 en 2002 y a 6.6 en 2003.

LA TASA DE DESEMPLEO abierto para las mujeres de entre 20 y 24 años pasó de 3.5 a 7.8 por ciento en el periodo citado, es decir, un crecimiento de 123 por ciento, mientras que para los hombres de igual rango de edad pasó de 3.7 a 5.9 por ciento, un avance cercano al 60 por ciento.

LO MEJOR DEL CASO es que Carlos Abascal está, dice, consciente del problema: "No podemos vender ilusiones a la gente, sino trabajar juntos, trabajar plenamente para construir este desarrollo con justicia social" y quiso robarle la pelota a su contrincante -en el concurso- Vicente Fox, al comentar que "debemos dar su tiempo, sus espacios a estos esfuerzos monumentales que tienen que ver con el autoempleo, con el pequeño empleo, con la atracción de inversiones... En México se necesita despertar e incentivar fuertemente la libre iniciativa individual."

Y ASI COMIENZA LA SEMANA, con una elevada y creciente tasa de desempleo abierto, en espera no de soluciones sino de un dislate adicional.

Las rebanadas del pastel:

PARA LA AGENDA DE memoria del gobierno del cambio: "No hay cuerpo policiaco capaz de contener hambre y desempleo" (Vicente Fox, discurso de toma de posesión, primero de diciembre de 2000).

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email