México D.F. Lunes 25 de agosto de 2003
Irresponsable, la propuesta de AN, dice Paredes Rangel
Que la Cámara de Diputados decida si desaparece la SRA: Salazar Adame
MATILDE PEREZ U.
Ante la insistencia del Partido Acción Nacional en que la Secretaría de la Reforma Agraria desaparezca -tema que incluyó el blanquiazul en su agenda legislativa-, el titular de la institución, Florencio Salazar Adame, puntualizó que las acciones no se limitan al reparto agrario; incluyen otras, como el desarrollo sustentable.
Los partidos políticos que tienen propuestas sobre el tema "deben debatirlo en la Cámara de Diputados, y que allí se resuelva lo conducente. El compromiso del gobierno federal es no dejar solos a los campesinos", acotó en breve entrevista.
Por su parte, la diputada Beatriz Paredes Rangel calificó de "enorme irresponsabilidad" la propuesta de los legisladores del PAN, ya que con esa disposición se agudizaría la problemática del campo.
"Es incomprensible -dijo- que los panistas pretendan desaparecer una institución que tiene una función histórica, de regularización y atención a la tenencia de la tierra, a los campesinos, mientras que en otros sectores se ha ampliado la burocracia y el gasto corriente". Como ejemplo mencionó que en la Presidencia de la República crearon coordinaciones que después desaparecieron sin dar ninguna explicación.
Al participar en el segundo y último día de actividades de la Conferencia Continental de Productores Rurales, el titular de la SRA expuso que los países en donde no ha habido una reforma agraria tienen mayores riesgos de violencia social, ya que es importante el ordenamiento de la propiedad rural con certidumbre y certeza jurídica.
Salazar Adame invitó a los campesinos mexicanos a fortalecer sus capacidades de organización para que, como poseedores de la tierra, puedan participar como socios en proyectos de inversión.
|