México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003
El artista pintó La limosna cuando tenía 17 años
Obra temprana de Picasso alcanza los 462 mil dls
AFP
Honfleur, Francia, 23 de agosto. La limosna, obra pintada por Pablo Picasso (1881-1973) en su juventud, fue adjudicada en 462 mil dólares durante una subasta en Honfleur (norte de Francia), informó un especialista presente en la venta.
Esta pintura, que representa a un hombre dando una moneda a una mujer sentada, fue adquirida por un ''coleccionista extranjero'', que la compró vía telefónica, precisó el experto Frédéric Sarfati.
El valor de la pintura, creada en 1898, cuando Picasso tenía sólo 17 años y vivía en Barcelona, había sido calculado en 440 mil dólares. El precio base de la obra era de 330 mil dólares.
La venta se realiza a casi 10 días de que la policía alemana pusiera al descubierto una banda internacional de falsificadores de obras de Picasso, luego de recibir la ayuda de un peritaje por parte del museo que lleva el nombre del pintor en Münster, Alemania, el cual detectó que obras presentadas a subasta eran falsas.
Según informaron las autoridades, el presunto jefe de la banda es un italiano que fue detenido en julio. El sospechoso fue aprehendido mientras ofrecía siete grabados falsos en la sucursal romana de la casa Sotheby's.
Antes, los delincuentes habían conseguido colocar piezas idénticas en una casa de subastas en la capital alemana, de las cuales varias fueron vendidas.
Los compradores, sin embargo, sospecharon, pues el papel y las firmas de los grabados les resultaron extraños. Después de informar a la policía, ésta encargó un peritaje al Museo de Münster, especializado en la obra del pintor español.
Ningún folio era auténtico, aunque estaba elaborado con mucho esmero y mano artística, dijeron los especialistas del museo. La red de falsificadores había intentado vender las mismas piezas en las dependencias de Sotheby's en Nueva York y Roma. En esta última ciudad, los encargados de la casa de subastas alertaron a la policía, mientras el cabecilla de la banda se encontraba en el local, por lo que pudo ser detenido. Durante el interrogatorio, el hombre afirmó que se trataba de obras que había heredado de su familia.
|