.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003

El joven artista optó por la goma sobre el carboncillo

Zunini gusta de sacar luces a espacios oscuros

MERRY MAC MASTERS

Ahora que muchos artistas jóvenes hacen instalación o trabajan con medios electrónicos, el uruguayo Alvaro Zunini (Salta, 1977) presenta dibujos de grandes dimensiones, hechos a base de goma sobre carboncillo, en lo que constituye su primera exposición individual y con la que se abre la galería KBK (Petrarca 239, piso 8, Polanco), que dirige Ubaldo Krämer. Zunini, quien dibuja desde niño, tiene un lustro de trabajar con la técnica mencionada, la cual le permite ''sacar luces'' de la superficie oscura.

El hecho de que sus creaciones sean de apariencia clásica tiene que ver con los recuerdos de su niñez. Samuel Morales escribe que el árbol geneológico de Zunini se remonta a la vieja Italia, y mediante la iconografía de sus obras (una vaca, la oveja, el caballo, un árbol, el asado) se advierte el recuerdo vivo del campo, algunas de sus prácticas laborales y domésticas, y la presencia de ''los viejos''.

A Zunini le gusta trabajar con texturas. La técnica, dice, le permite ver el pelo de un animal, así como la textura de una carne o un árbol. Los dibujos de ''los viejos" le son de especial gusto, ya que se siente muy allegado a sus abuelos y tíos. El tema del bebé recién nacido también le permite abordar otro tipo de arrugas y jugar con los dos polos: niñez-viejez.

Radicado en México desde mediados de 2000, ya que trabaja de director de arte, Zunini, contrario a muchos artistas, en vez de enfrentarse al cuadro en blanco y empezar a sombrear, siempre parte de un fondo negro. Es decir, en ese proceso inverso primero pinta el papel de negro y luego empieza a borrar o sacar luces, como dice.

Respecto de sus grandes formatos, Zunini explica: ''Cuando se trabaja en una dimensión de tres metros de largo y se está muy cerca de la superficie, el espacio se vuelve prácticamente abstracto, porque no se alcanza a ver toda el área -puede haber un rayo de 80 centímetros-, hasta que uno se aleja y empieza a ver qué parte de ese cuerpo, animal o cara se estaba haciendo. Luego vuelves a acercarte y meterte en ese mundo. Por eso, el formato grande me seduce mucho. También te desafía a resolver situaciones que, al trabajar de cerca, son del todo abstractas, pero cuando te alejas, componen una forma".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email