México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003
Pese a la derrota, el quinteto tiene el pase a cuartos de final
México perdió lo invicto al caer 92-70 con Puerto Rico
AGENCIAS
San Juan, 23 de agosto. Puerto Rico frenó la racha invicta de México, que cayó 92-70 en el Preolímpico varonil de basquetbol; sin embargo, pese a la derrota, el seleccionado tricolor conserva aún vivas sus esperanzas de alcanzar uno de los tres boletos hacia Atenas 2004, ya que tiene asegurado el pase a los cuartos de final, que arrancan el lunes.
Alentado por miles de aficionados, el anfitrión impuso su juego agresivo, tomando ventaja desde el silbatazo inicial, la que no perdió en todo el partido gracias a los triples de Larry Ayuso y Eddie Cassiano y la efectiva defensa de Rolando Hourruitiner, quien anuló al mexicano Eduardo Nájera, de Dallas, quien hizo siete puntos; el capitán Horacio Llamas anotó un tanto, jugó poco y se fue a la banca con tres faltas personales, mientras que Omar Quintero sobresalió con 24 unidades.
Puerto Rico dominó el primer tiempo (42-31), apoyado en un eficaz trabajo del armador Carlos Arroyo, del Jazz de Utah, y en la recuperación de rebotes del veterano Piculín Ortiz. Para el complemento todo estaba decidido en favor de los anfitriones, que también avanzaron a la ronda de cuartos de final.
Por otra parte, Estados Unidos y Canadá despidieron del torneo a Islas Vírgenes y Uruguay. El dream team, animado por sus estrellas de la NBA, Allen Iverson, con 17 puntos, Vince Carter y Martin Kenyon, ambos con 14, el novato Nicholas Collinson (13) y Jermaine O'Neal (12) aplastaron a los isleños por marcador de 113-55, en partido del grupo B, donde el representativo de las barras y las estrellas marcha invicto en el primer lugar (3-0) seguido por República Dominicana (2-1), Venezuela y Brasil (1-1).
El quinteto canadiense, que comanda el armador de Dallas, Steve Nash, sufrió para imponerse 90-84 sobre los uruguayos, que acumularon su cuarta derrota para quedar fuera en el grupo A.
En la última jornada de la primera fase programada para este domingo se miden Canadá-México, Venezuela-Islas Vírgenes, Puerto Rico-Argentina y Dominicana-Brasil.
Los primeros cuatro equipos de cada grupo pasan a la segunda fase, en la que mantendrán los puntos acumulados en la primera parte, sin incluir las unidades obtenidas contra los equipos eliminados.
En la segunda ronda, los equipos del grupo A juegan con los otros cuatro del B, sumando los puntos conseguidos en esta fase a los acumulados de la primera parte. Al finalizar la ronda avanzarán a las semifinales los cuatro primeros que más puntos sumen.
|