.. |
México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003
Eduardo Bertoni presentará informe sobre denuncias de periodistas mexicanos
Crecientes abusos contra la libertad de expresión de defensores de garantías: CIDH
El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Bertoni, afirmó que si bien la mayoría de las denuncias por violación al derecho de libertad de expresión son presentadas por periodistas, "vemos con preocupación un incremento en los casos de defensores de derechos humanos que sufren agresiones, intimidaciones y acoso judicial por ejercer este derecho".
Indicó que si bien esta situación "no puede generalizarse a todo el hemisferio, es un dato significativo que nos pone en alerta, porque el hecho de que se hayan incorporado estas víctimas puede generar un clima poco propicio para el ejercicio de la libertad de expresión". Durante su participación en la clausura de un seminario sobre la materia, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Bertoni aseguró que "no sólo es una cuestión relacionada con los periodistas, sino que parecería que el clima de intolerancia es todavía mayor cuando se incorporan entre las víctimas a los defensores de los derechos humanos".
Tras destacar que es imposible pensar en la libertad de expresión en un régimen no democrático, afirmó que respecto a las leyes de difamación, se ha solicitado a los estados revisar su legislación penal para evitar un acoso judicial que tenga como herramienta de hostigamiento los delitos de honor. Este, dijo, es un tema que nos preocupa, por lo que "se ha hecho una recomendación general, es decir, per se, a todos los estados".
Insistió que no se pretende eliminar de la legislación las sanciones por esta clase de delitos, pero en todo caso, la naturaleza de dicha sanción no debe ser penal, sino civil. Agregó que los países que ratificaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos -entre ellos México-, "no sólo deben respetar los derechos humanos, también garantizar que sean respetados, por lo que resulta una obligación prevenir, sancionar e investigar toda violación de los mismos, además de velar por su restablecimiento pleno y en su caso, resarcir el daño provocado por la violación de los derechos humanos".
Informó que antes de abandonar México, el martes próximo, presentará un diagnóstico preliminar sobre las denuncias y casos relacionados con la libertad de expresión en el país, y apuntó que algunos de los casos se refieren a la detención de periodistas por el delito de difamación, problemas en cuanto al acceso a la información y citatorios para presionar a los periodistas a que revelen sus fuentes.
Balbina Flores Martínez, especialista en medios de comunicación e integrante de la AMDH, señaló que las agresiones a periodistas no sólo provienen de autoridades gubernamentales, sino también de organizaciones sociales, debido, indicó, a "un gran enojo de la sociedad con los medios de comunicación, a los que perciben más cerca del poder que de la gente, porque si bien existe un mito al respecto, hay una situación real en la que a los medios se les relaciona con el poder y no se ve un acercamiento de éstos hacia la sociedad".
No obstante, destacó que las denuncias recibidas por agresión hacia periodistas también apuntan a una falta de conciencia de la sociedad sobre la labor del periodista. Por ello, dijo, debe generarse mayor solidaridad entre ambas partes, y entre el propio gremio de periodistas, así como una visión autocrítica en los medios que permita el fortalecimiento de un periodismo profesional. LAURA POY SOLANO
|