México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003
Ciudadanos del país vecino participan en plantones frente a consulados mexicanos
Exigen en 16 ciudades de EU castigo a homicidas de mujeres en Chihuahua
En carta a Fox, denuncian torturas y asedio contra familiares de algunas víctimas
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 23 de agosto. Ciudadanos de Estados Unidos, coordinados con organizaciones no gubernamentales de la ciudades de Juárez y Chihuahua, realizaron un plantón en el consulado de México en El Paso, Texas, y en otras 15 localidades del país vecino, para exigir a los gobiernos estatal y federal mexicanos que investiguen los homicidios de mujeres y encuentren y castiguen a los responsables.
Las protestas fueron organizadas por los grupos Justicia para Nuestras Hijas, de la ciudad de Chihuahua, y Amigos de las Mujeres de Juárez, de Las Cruces, Nuevo México.
La vocera Cynthia Bejarano dijo que entre las ciudades donde hubo protestas están Washington DC, Nueva York, Chicago, Minneapolis, Dallas, Houston, Austin, San Antonio, El Paso, Albuquerque, Phoenix, Tucson, Los Angeles, San Francisco y Portland.
En cada uno de los consulados mexicanos en que realizaron protestas entregaron una carta dirigida al presidente Vicente Fox y al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, en la que explican "la preocupación acerca de los asesinatos en serie de más de 100 mujeres jóvenes en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, además de la desaparición de muchas otras, desde 1993".
Agregan: "nos sentimos igualmente preocupadas por las acusaciones de uso de tortura y confesiones forzadas de todas o casi todas las personas que han sido arrestadas en relación con estos casos, y aunque muchas han sido presentadas como los asesinos, los familiares de las víctimas y la sociedad mexicana rechazan el argumento de que estas personas sean los verdaderos homicidas".
Señalan que "después de una década, los estadunidenses estamos conscientes de la ineptitud y la corrupción en el manejo de las investigaciones de estos crímenes, así como de la fabricación de evidencias, análisis bastante cuestionables de ADN y el fracaso en el seguimiento de pistas concretas.
"Estamos enterados de que una persona detenida murió en la cárcel bajo circunstancias sospechosas. Un abogado que representaba a uno de los acusados fue muerto a balazos por policías que luego fueron absueltos de todo delito.
"También sabemos que en mayo de 2003, Cynthia Kiecker, oriunda de Minnesota, y su esposo mexicano, Ulises Perzabal, fueron torturados para que se confesaran culpables del asesinato de Viviana Rayas en la ciudad de Chihuahua.
"En lugar de buscar a los violadores asesinos, los funcionarios mexicanos han mentido, amenazado, hostigado y ridiculizado a las familias de las víctimas, así como a los grupos que las apoyan.
"En meses recientes, las acciones contra los familiares de las víctimas han alcanzado tal nivel que resulta degradante que los miembros de las familias están siendo investigados, torturados y forzados a aceptarse culpables por estos crímenes. La falta de integridad en estas investigaciones ha entorpecido la aprehensión de los responsables de estos asesinatos."
Añaden: "por todas estas razones, señor presidente Fox y señor gobernador Martínez, deben sentirse avergonzados por permitir que estas atrocidades continúen sin ser resueltas en más de una década.
"Las familias y la gente de Chihuahua merecen sus derechos humanos y el regreso de su dignidad.
"La falta de consideración hacia estos asesinatos, así como las implicaciones negativas para sus ciudadanos es increíble y monumentalmente insensible. Está dentro de su poder la rectificación de esta situación, así como llevar a los verdaderos culpables ante la justicia."
|