México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003
Reyerta en Boston
Asesinan presos a ex cura acusado de pederastia en EU
REUTERS
Boston, 23 de agosto. John Geogham, ex sacerdote protagonista del escándalo que ha estremecido a la Iglesia católica estadunidense, fue atacado en la cárcel y murió, informaron fuentes oficiales.
El funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo que Geogham resultó herido en una reyerta en la prisión de Shirley, en Massachusetts, y falleció horas después en un hospital cercano.
El ex sacerdote, de 67 años, fue encarcelado el año pasado tras haber sido hallado culpable de abusar sexualmente de un menor. Su muerte se produce en momentos en que la Iglesia católica ha ofrecido pagar 65 millones de dólares para resolver cientos de acusaciones de abuso sexual presentadas contra la institución.
El abogado Mitchell Garabedian, quien representa a varios hombres jóvenes que alegan haber sufrido abuso por parte de Geoghan, dijo que estaba sorprendido con la noticia. "Ellos (sus clientes) habrían preferido verlo sufrir los rigores de dos juicios más y soportar el dolor de más sentencias de cárcel", expuso.
El ex cura recibió la sentencia máxima de nueve a 10 años de cárcel, pero se esperaba que sólo cumpliera seis. Más de 130 personas habían presentado acusaciones contra Geoghan, alegando que abusó de ellos cuando era sacerdote en varias parroquias del área de Boston, en un escándalo mayúsculo para el catolicismo.
|