México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003
Reclutan agentes improvisados
Graves problemas de seguridad en el aeropuerto del DF
TRIUNFO ELIZALDE
La seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra depositada en personas carentes de capacitación para atender situaciones de emergencia, y además los 550 elementos de la empresa española Eulen no tienen autoridad para intervenir en el menor problema que se suscite en áreas sustantivas.
La rotación permanente de personal que realiza la citada compañía propicia que guardias sin experiencia ocupen puestos clave en la seguridad del AICM. Eulen no sólo ha disminuido los requisitos de preparación académica exigida a los aspirantes, a los que antes les pedía como mínimo contar con preparatoria o vocacional, y ahora los acepta con primaria y secundaria, y luego de "dos semanas de capacitación", los distribuye por las instalaciones sin que estén familiarizados con las mismas.
Debido a la impreparación de los elementos de Eulen es común que cientos de personas que diariamente usan las instalaciones del aeropuerto, cuando requieren de alguna orientación acuden a dichos elementos, los cuales en principio están para vigilar el movimiento humano y no para orientar sobre localizaciones de servicios, empresas o movimientos aéreos, lo que les hace quedar mal ante los usuarios.
La situación anterior es aprovechada por los llamados "sierra" (clave con se identifica a los agentes de mando de la Gerencia de Seguridad, Reglamentación y Normatividad, que encabeza el capitán Sergio Bolio Tapia), para maltratar a esos modestos elementos de seguridad privada.
|