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México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003

Lamentan profesores que dichos niños sean blanco de discriminación

Menores indígenas aún enfrentan la subvaloración de sus tradiciones

Propósito oficial: que esos alumnos tengan conocimientos iguales al resto de estudiantes

Cora o chontal, náhuatl o maya, huichola o yaqui, cualquiera que sea la lengua materna de los niños indios, todos deberán alcanzar una meta: tener los conocimientos previstos en la educación pública nacional, fortalecer su habla nativa y valorar su cultura. Esos son los lineamientos fundamentales de la educación indígena nacional, según el responsable del programa respectivo, Rubén Viveros.

Sin embargo, tanto en este subsistema como en la educación regular las comunidades indígenas continúan enfrentando la discriminación y la subvaloración de sus tradiciones y costumbres, reconocen distintos observadores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó la solución en 1997 con el enfoque intercultural bilingüe; no obstante, una y otra vez se asume que los resultados no han sido los esperados.

La población de niños indios de cero a 14 años asciende a 3 millones 975 mil en México. De ellos, 2 millones y medio están en edad escolar, es decir, tienen entre 5 y 14 años. En el subsistema de educación indígena se atiende a un millón 200 mil en los niveles de educación inicial, prescolar y primaria en 24 estados. El resto es atendido por el sistema regular de enseñanza o en programas estatales destinados a este sector de la población, aseguran las autoridades educativas.

Los funcionarios reconocen que entre 5 y 7 por ciento de los 2.5 millones de niños no asisten a la primaria por causas como la migración o por vivir en la calle.

Con más de 20 mil centros educativos y 53 mil maestros, en su mayoría con nivel de bachillerato, los resultados de los indicadores educativos, afirma Viveros Alvarez, "han avanzado, pero no como quisiéramos". Las cifras oficiales indican que en educación primaria, en el ciclo escolar 2001-2002, 12.2 por ciento de los niños indígenas reprobaron y 3 por ciento desertaron, en contraste con el sistema educativo nacional regular, en el cual los porcentajes fueron 6.2 y 1.6, respectivamente.

Obstáculos

Falta de capacidad del maestro para aplicar un modelo educativo flexible e incluyente, atribuida a una formación docente con una visión homogénea de la educación y a una "barrera invisible" entre las decisiones del gobierno federal y las acciones de las autoridades estatales en las aulas indígenas, es una de las causas que mencionan los responsables en la materia ante lo que es un hecho contundente: los indicadores educativos para este sector de la población continúan en el último lugar nacional.

Para el arqueólogo Rubén Viveros Alvarez, las líneas de trabajo están establecidas: adaptar y flexibilizar los contenidos educativos a las necesidades y conocimientos previos de los niños indios, con el objetivo de que cuenten con los fundamentos básicos de la educación primaria.

Tras reconocer que los avances "no son como quisiéramos", Viveros asegura que uno de los obstáculos es que la formación de los docentes está planteada "como si fueran a trabajar en una escuela regular, a partir de planes y programas de estudios generales", lo que impide que se reconozcan los conocimientos previos de las culturas indígenas para incorporarlos a los contenidos escolares.

Este no es el único problema, advierte, pues desde la federalización de la enseñanza básica en 1992, la operación de los servicios educativos quedó a cargo de los estados. Ante ello, "una cosa es lo que se establece como norma para aplicar en el aula y otra lo que se lleva a cabo. Hay una barrera invisible, pero muy gruesa, que genera que lo que se norma desde acá tarde mucho en llegar al aula".

En tanto, Esther Lara Franco, profesora en la comunidad de Tlacoapan, Guerrero, ganadora del primer lugar como docente indígena en la entidad, afirma que los niños indios continúan con graves problemas en materias como español y matemáticas.

"Muchos niños cuando llegan a primer año nada más se nos quedan mirando porque no entienden español y debemos traducirles al tlapaneco", asegura.

Profesora de varios alumnos con alto desempeño escolar, señala que las carencias alcanzan a todos. "Aunque es una escuela grande, no contamos con suficientes computadoras. Tenemos una que se ganó una niña en un concurso de cuentos y narraciones, pero nada más. Igual cuando nos pide seguir capacitándonos, ahí es donde los maestros dicen que no, porque el dinero para hacerlo sale de nuestro bolsillo."

María del Refugio Sámano Rodríguez, profesora de la escuela Leona Vicario, en Zitácuaro, Michoacán, asegura que aunque hay familias que cuentan con el apoyo del programa Oportunidades, los padres no invierten en la educación de sus hijos, e indicó que los niños indígenas que se han trasladado a las pequeñas ciudades "normalmente son de bajo rendimiento, porque están cansados, pues la mayoría trabaja por las mañanas y va a la escuela por la tarde".

No tener como lengua materna el español, señala la profesora, provoca que "muchos niños se burlen de ellos porque su pronunciación no es buena, aunque la mayoría son bilingües. Cuando se les pregunta si vienen de comunidades indígenas ellos mismos no lo quieren aceptar muy bien. Se nota que falta una gran valoración de su cultura".

LAURA POY SOLANO /I

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