México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003
El TEDF lo integrará al expediente en revisión sobre exceso en gastos de campaña
Falta de equidad, nuevo argumento del PRD contra el panista Aboitiz
Además, ese partido pide suspender la investigación a su ex candidato en Miguel Hidalgo
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) integrará como prueba superviniente el informe de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del DF (IEDF) -en el que se concluye que el jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Saro, rebasó el tope de campaña- a la impugnación que interpuso el PRD contra la decisión de otorgar el triunfo al panista, argumentando falta de equidad en el proceso electoral del 6 de julio.
Trascendió que entre miércoles y jueves, el magistrado ponente, Pedro Rivas Monroy, presentará en sesión pública del TEDF su proyecto de resolución del caso, en el que se acumulan los dos recursos de impugnación presentados por el PRD y uno del PAN.
La conclusión de la Comisión de Fiscalización vendría a sustentar el argumento del PRD en el sentido de que Aboitiz Saro tuvo ventaja sobre los otros candidatos al contar con más recursos económicos durante su campaña.
En el otro recurso de impugnación, el PRD pide al TEDF anular el resultado de 108 casillas, lo que aparentemente permitiría revocar el triunfo del panista Aboitiz Saro y otorgarle la constancia de ganador al perredista Agustín Barrios Gómez.
Mientras, el PAN solicita anular también el resultado de algunas casillas para ampliar la ventaja del panista.
Se precisa que en caso de que el PAN impugnara el informe de la Comisión de Fiscalización, avalado por unanimidad por el pleno del IEDF, el tribunal abriría un nuevo expediente de Miguel Hidalgo.
Por otra parte, el PRD solicitó al TEDF suspender la investigación que sigue la Comisión de Fiscalización del IEDF en contra de su ex candidato a jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez, asegurando que al desistirse el PT de la queja, ésta ya no procede.
Al respecto, el consejero Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, aclaró que en esta materia no hay efecto suspensivo, por lo que se continuará la investigación en tanto el Tribunal Electoral del DF no resuelva lo contrario.
Puntualizó que el PRD no puede negarse a proporcionar la información que la Comisión de Fiscalización le requiera, y si lo hiciera estaría incurriendo en un acto de rebeldía. Además, precisó, "ya se dio entrada a la solicitud del PAN de investigar los gastos de campaña de Barrios Gómez".
Agregó que a pesar de la denostación y descalificación de algunos líderes políticos, la Comisión de Fiscalización actúa de manera imparcial, no prejuzga e investiga para llegar a sus conclusiones. Por ello, señaló, "resulta deplorable la actitud de gente como José Luis Luege (líder del PAN-DF, que descalifica cuando debería aportar pruebas, y en el caso de Miguel Hidalgo presentó documentos falsos a la autoridad electoral".
|