México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003
Hemos "aguantado" la presión de organizaciones sociales, reconoce López Obrador
Distribución justa de viviendas, premisa del gobierno capitalino
Entrega 106 casas en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza
Este año ha otorgado 12 mil créditos para ampliación, mejora y construcción en lote familiar
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Las acciones de vivienda del Gobierno del Distrito Federal, entre proyectos de edificación de unidades habitacionales y créditos para la ampliación, mejoramiento y construcción de casas en lote familiar, se han distribuido de manera justa, sin ceder a las presiones, con marchas y plantones, de las organizaciones sociales demandantes de vivienda.
De esta manera, aseguró el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, no se ha privilegiado a ningún grupo por el hecho de pertenecer o simpatizar con determinado partido político. De igual manera, dijo que se están entregando viviendas a personas que de manera individual acuden a solicitarlas.
Más tarde, durante una gira de trabajo en la que entregó 106 casas construidas por el Instituto de Vivienda (Invi) en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, el mandatario local señaló que en su gobierno está garantizado el presupuesto para dos de sus programas prioritarios: el de vivienda, con el que se planea realizar 150 mil acciones a lo largo de su administración, con inversión de 12 mil millones de pesos, y el de apoyo a adultos mayores.
López Obrador acudió primero a la calle Mediterráneo 186, colonia Popotla, en la delegación Miguel Hidalgo, donde entregó 48 departamentos construidos en lo que fue un edificio antiguo, cuya parte exterior fue conservada, por disposición del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El predio había sido adquirido desde hace siete años por el Comité de Lucha Inquilinaria Popotla, cuyos beneficiarios recibieron al mandatario local con pancartas en las cuales lo invitaban a vivir "en Los Pinos".
Luego, en la cerrada de Limón, en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc -en uno de los puntos de mayor incidencia delictiva de la zona-, entregó 10 departamentos a integrantes de la Asamblea de Barrios.
Los nuevos residentes pidieron la apertura del callejón, prolongando la calle Nogal hacia la avenida Ricardo Flores Magón, para que deje de ser una "cueva para los delincuentes", lo que encargó López Obrador al jefe delegacional, Alfonso Suárez, para que lo concluya antes de que termine su gestión, en dos meses.
Finalmente, el jefe de Gobierno entregó 36 viviendas a integrantes de la Asociación San Antonio Tomatlán, en la calle del mismo nombre número 60, colonia 10 de Mayo, y 12 más a la Sociedad Independiente de Colonos Organizados, en la calle Quetzalcóatl 31, de la colonia Arenal, en la delegación Venustiano Carranza.
Por la mañana, el jefe de Gobierno dijo que si bien casi todos las organizaciones sociales que demandan vivienda tienen relación con partidos políticos, hay algunas independientes y los estudios que hace el Invi permiten evitar que alguna organización abuse y las acciones de vivienda se distribuyan con justicia.
"Se cuida que no se dé preferencia por partido o por organización. Hemos aguantado, porque ha habido muchas presiones de las organizaciones, hay movilizaciones y plantones. Se presiona, pero aun así buscamos que nadie abuse, porque si actuamos en función de presiones vamos a dejar sin el beneficio a los que necesitan habitación y no tienen organización".
Informó que este año se han otorgado 12 mil créditos para ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda en lote familiar; se llevan construidas alrededor de 7 mil viviendas nuevas y están en proceso de construcción 3 mil más, con lo que se llegará a casi 80 mil acciones desde el inicio de su administración.
|