México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003
18 mil mdp del Fobaproa
Bancomer incluyó también créditos irregulares
ROBERTO GARDUÑO
Así como Banamex obtuvo cerca de 18 mil millones de pesos mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el Grupo Financiero Bancomer también incluyó créditos irregulares en el rescate bancario por un monto actual de 18 mil 638 millones de pesos.
El 16 de enero de 1996, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y el Grupo Financiero Bancomer firmaron las bases de capitalización por las que el banco se comprometió a incrementar su capital con 8 mil 674 millones de pesos, y a cambio el Fobaproa adquirió cartera aprovisionada (cartera debidamente constituida o reservada) por 15 mil 600 millones de pesos, es decir, por cada dos pesos de cartera adquirida por el gobierno el banco sólo aportaría 79 centavos, no la proporción de dos a uno que el fondo bancario exigía originalmente en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera.
La lista de beneficios extraordinarios que recibió ese banco no finalizaron ahí, porque de acuerdo con la validación de la cartera adquirida por el Fobaproa, el 13 de diciembre de 1996 se determinó que eran necesarios requerimientos adicionales de capitalización por parte de Bancomer. Es decir, la institución no había cumplido con su ofrecimiento de aumentar el capital por un monto aproximado de 8 mil 674 millones de pesos, y únicamente aportó 7 mil 167 millones 500 mil pesos. El comité técnico del fondo permitió mediante "perdones e incentivos", que dejara de pagar mil 486 millones de pesos, que a valor actual ascienden a 4 mil 918.6 millones de pesos.
En suma, los beneficios adicionales que Bancomer obtuvo por el Programa de Capitalización y Compra de Cartera mediante el Fobaproa ascendieron a 5 mil 630 millones 800 mil pesos, y su valor actual se calcula en 18 mil 638 millones de pesos.
|