México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003
Caso Belsasso
Investigar otras áreas de la Ssa, plantea el SNTSS
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) reiteró su apoyo a las investigaciones que iniciaron la Secretaría de la Función Pública y la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en torno al tráfico de influencias que se le imputa al ex titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, Guido Belsasso, aunque demandó ampliar las indagatorias a otras áreas de la Secretaría de Salud (Ssa) y dependencias federales donde hay "sospechas" de corrupción.
Por su parte, Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y diputado federal electo (PRD), lamentó la ausencia de un reglamento que establezca claramente el papel de un representante popular y el trabajo profesional de legisladores o funcionarios públicos. "Eso es algo que tendrá que regularse para que no se generen situaciones como las que se reclaman a Belsasso y a Diego Fernández de Cevallos", apuntó.
Por separado, Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del SNTSS, indicó que "hay sospechas de más situaciones de corrupción en la Ssa. Esta investigación de La Jornada debe servir para iniciar una indagación en otras áreas de la dependencia y en diferentes secretarías del Estado, para que pueda resarcirse la imagen del país, sobre todo por las altas expectativas en la lucha contra la corrupción que ofreció este gobierno".
Señaló que la Presidencia de la República y la propia Ssa tardaron mucho en darse cuenta de que Belsasso traficaba con influencias desde hacía más de 10 años, y criticó que hayan manejado la versión de la renuncia, cuando era evidente que el funcionario debió ser cesado de inmediato, como se reconoció después.
"ƑCómo es posible que Belsasso ocupara un cargo tan importante en una secretaría de Estado cuando estaba documentado el uso indebido de documentos y tráfico de influencias desde 1990? Era un desacierto evidente", señaló.
"El SNTSS está en favor de que se investigue y se deslinden responsabilidades, pues es una paradoja que ocurra un hecho como éste cuando apenas entró en vigor la ley de transparencia", dijo Pérez Saucedo. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|