México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003
"Tenemos que atender con mayor dedicación el vínculo con el gobierno": Bravo Mena
Tras el descalabro electoral, AN realiza "cambio de hombres" y ajuste en gastos
RENATO DAVALOS
La cúpula panista redujo su revés electoral del pasado 6 de julio a una restructuración burocrática, que descargó responsabilidades con la reducción de atribuciones de la secretaría general, la eliminación de la "estructura paralela" que encabezó Carlos Medina Plascencia y la creación en su lugar de una gran "secretaría de campañas", así como el acuerdo de dar un nuevo perfil al área de comunicación, que alcanzará el rango de secretaría.
Sobre la responsabilidad del desempeño gubernamental en los resultados de los comicios, el presidente panista, Luis Felipe Bravo Mena, sólo planteó que tiene que "mejorar la articulación" partidista con la autoridad federal.
Al cónclave panista para analizar los resultados de los pasados comicios concurrieron el Comité Ejecutivo Nacional y líderes como Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Ramón Muñoz y Francisco Barrio, entre otros, quienes escucharon el informe que presentó Gerardo Ruiz Mateos, cuya comisión creada para dicho análisis también desapareció.
"Tenemos que atender con mayor dedicación el vínculo con el gobierno", respondió Bravo Mena cuando le preguntaron acerca de la relación Acción Nacional-Vicente Fox y su incidencia en la derrota en las urnas, que le costó casi medio centenar de legisladores en la Cámara de Diputados.
En rueda de prensa para explicar el encuentro, el dirigente blanquiazul señaló que el proceso de restructuración "eventualmente" implicará un "cambio de hombres", así como la "reducción en los gastos de operación", aunque no precisó cifras.
Trascendió que la tesorería partidista, a cargo de Gabriela Ruiz, diputada electa y vinculada a los Amigos de Fox, también será una de las carteras que serán objeto de un profundo análisis, frente a la queja de los comités por la absorción de funciones y presupuesto que tuvo en sus manos la estructura que presidió Medina Plascencia.
"La competencia política nos obliga a hacer más efectivo al partido como organización política. Estamos dando los primeros pasos para adecuarnos a las nuevas condiciones", añadió el dirigente nacional. El "modelo de coordinación" adoptado para la elección era el "conveniente", pero "decidimos que el partido finalmente tenga su propia área de campañas. No quiere decir que estemos cerrando el capítulo de los pasados comicios", añadió Bravo Mena.
En la restructuración del organigrama panista, la secretaría de Acción Gubernamental será redefinida para que asuma la coordinación y el enlace con los diputados locales, con los gobernadores y los alcaldes.
La secretaría general, a cargo de Manuel Espino, ahora se abocará sólo a la función doméstica albiazul. Se decidió crear la "secretaría de campañas", que sustituirá al aparato que tuvo bajo su conducción Medina Plascencia, y estará supeditada directamente a la presidencia del partido. Ese nuevo apartado ya no dependerá de otra secretaría y tendrá un presupuesto propio para hacer frente a los comicios del próximo año. Sin embargo, Bravo Mena aclaró que aún no hay nombres para el titular de esta cartera. La secretaría de Asuntos Electorales, a cargo de Enrique Navarro, tampoco dependerá de Espino, sino de la directiva.
El área de comunicación, a cargo de Miguel Angel Vichique, será elevada al rango de secretaría. Se trata, definió, de que en la sociedad haya un "mejor conocimiento" de la propuesta panista. Además se creará un área de "estrategia y planeación general", que dependerá directamente de la presidencia blanquiazul.
Todo ello implicará una reforma estatutaria, precisó Bravo Mena. Causará impacto en la selección de candidatos y el trabajo con los militantes. Su repercusión será no sólo en el Comité Ejecutivo Nacional, sino que tendrá un reflejo en los comités estatales y municipales.
"Buscamos hacer el proceso de afiliación más flexible. Desde luego que estos cambios tendrán un efecto presupuestal, pero en la vía de hacer economías y reducir gastos de operación. El consejo nacional, que se prevé sesione este mismo año, conocerá y aprobará la restructuración", añadió.
Con relación al informe que elaboró el gobierno federal -por medio de Ramón Muñoz y Rodolfo Elizondo- sobre las causas del retroceso electoral, dijo que todavía "no han intercambiado" puntos de vista finales al respecto.
|