México D.F. Domingo 24 de agosto de 2003
Instala el Ejército un retén para vigilar a la Junta de Buen Gobierno
Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de agosto. El Ejército Mexicano instaló un nuevo campamento de operaciones en el poblado El Vergel, municipio de Las Margaritas, para monitorear las actividades de la nueva Junta de Buen Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunciaron legisladores chiapanecos.
El diputado local perredista Luis Hernández confirmó que las nuevas instalaciones militares abarcan casi dos hectáreas y se encuentran en un predio propiedad de una familia indígena que no dio su autorización para usarlo.
El legislador dijo que mientras el EZLN anunció la cancelación de por lo menos ocho retenes que mantenía en varias regiones de la llamada zona de conflicto (La Realidad, San José del Río, Vicente Guerrero, Guadalupe Tepeyac, San Felipe Jataté y San Andrés La Paz, entre otros), la Secretaría de la Defensa Nacional aumentó su presencia. El diputado indígena aseguró que el pasado 6 de agosto, cuando el EZLN y las comunidades indígenas en rebeldía instalaban las juntas de Buen Gobierno y le apostaban una vez más a la paz, los mandos militares creaban un nuevo cerco de control y vigilancia del Ejército mexicano.
Luis Hernández dijo que aumentó la campaña de acoso e intimidaciones contra las comunidades étnicas, así como el alcoholismo, la prostitución y las enfermedades infecciosas entre el personal militar.
Subrayó que la reinserción a la vida política del grupo armado se realiza armoniosamente, y que falta al Congreso de la Unión y al gobierno federal aprobar y validar la ley indígena emanada de los acuerdos de San Andrés. JUAN BALBOA, CORRESPONSAL
|