México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Se requiere la creación de un millón de plazas en el nivel de educación superior, sostiene
De la Fuente presentará pruebas del maquillaje de cifras en la SEP
Afirma que hay "cierta inconsistencia" en los comunicados oficiales de la dependencia
KARINA AVILES ENVIADA
Cuernavaca, Mor., 18 de agosto. En la puesta en marcha de la licenciatura en ciencias genómicas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, advirtió que sujetarse a la idea de que "otros sean los creadores en lugar de nosotros es tanto como aceptar que estamos condenados a ser una nación de segunda, sumisa y consumidora" hasta en lo intelectual. Y como la máxima casa de estudios demuestra sus avances con "hechos" y no con "retórica", respondió a la Secretaría de Educación Pública que en los próximos días dará a conocer los datos que sustentan que la dependencia maquilla las cifras del rezago y, por tanto, es necesario crear un millón de plazas en educación superior.
Manifestó que incluso en los boletines de prensa de la SEP se pueden constatar "ciertas inconsistencias" sobre la información que proporciona. El pasado viernes la dependencia a cargo de Reyes Tamez rechazó que se maquillen las cifras educativas, como lo aseguró el rector, y afirmó que se han creado 254 mil nuevos lugares, pese a que primero dijo a funcionarios de la universidad que se han abierto 185 mil espacios.
Al preguntarle sobre los cuestionamientos de la SEP a sus declaraciones, De la Fuente respondió: "no voy a contestar hoy a esto porque me interesa mucho poner de relieve en todo el país el avance de la universidad en los hechos, no en la retórica, mediante programas como el que hoy estamos inaugurando. Pero ciertamente en los próximos días la universidad va a darles algunas cifras que ilustran claramente lo que hemos dicho..."
Antes, durante la ceremonia de inicio de cursos de la licenciatura en ciencias genómicas, en el Centro de Investigación en Fijación del Nitrógeno, De la Fuente destacó el orgullo de que el país tenga una casa de estudios como la UNAM, una institución que "resiste embates, que sale adelante de situaciones adversas, que se reposiciona cada vez con más autoridad y firmeza, y que tiene posibilidad real de abrir proyectos académicos que pocas instituciones en el mundo pueden poner en marcha".
Después recordó algunas "frases desafortunadas que han hecho estragos a lo largo de todo el siglo XX en el mundo hispanoamericano", como señalar que para qué se gasta dinero en ciencia.
Lo anterior, destacó, no podemos aceptarlo: "sería tanto como aceptar que estamos irremisiblemente condenados a ser un país de segunda, estrictamente consumidor en todos los aspectos, incluyendo el intelectual, el espiritual -que es mucho más importante-; sería como aceptar una suerte de visión apocalíptica del futuro de nuestro país, de nosotros mismos y de las generaciones que vienen detrás de nosotros.
"Sería desconocer nuestra propia capacidad para decidir cómo queremos conducir nuestras vidas en lo individual y en lo colectivo; sería ignorar totalmente que hay elementos en nuestra historia, en nuestra tradición, en nuestra cultura, que nos muestran claramente que tenemos el derecho y las posibilidades de elegir con libertad hacia dónde queremos avanzar".
Por último, el rector destacó que en México es posible tener grandes proyectos y ser ambiciosos para avanzar en el conocimiento.
|