México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Lo que sigue es abrir refinación y petroquímica, advierten trabajadores de confianza
Otorga Pemex un contrato de servicios integrales a trasnacional
Con estos convenios se transfieren actividades sustanciales de la paraestatal a firmas extranjeras
Se cancelaron 9 mil plazas pero se crearon 5 mil para una elite con enfoque privatizador
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) ''ya abrió totalmente sus cartas'' al otorgar un contrato de servicios integrales al consorcio extranjero Schlumberger e ICA Flour Daniel, para desarrollar la reserva de Chicontepec. Estos convenios implican la transferencia de actividades sustanciales de la paraestatal a empresas trasnacionales y ''constituyen la creación de un Pemex privado y paralelo, así como el despido de trabajadores''.
La Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera señala lo anterior en un informe y establece que en los casi tres años del régimen se han cancelado cerca de 9 mil plazas de confianza en Pemex y, contradictoriamente, se han creado 5 mil en puestos directivos que han sido ocupados en su mayor parte por funcionarios que provienen de la iniciativa privada.
Una semana antes de que se iniciara el ataque de Estados Unidos contra Irak, Flour Daniel ganó junto con Schlumberger e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), el primer y más grande contrato de servicios integrales para campos petroleros en México, por 500 millones de dólares para el desarrollo de la reserva petrolera terrestre de Chicontepec, a 250 kilómetros de la ciudad de México, entre los estados de Veracruz y Puebla.
De las cinco empresas que se beneficiarán con los contratos de reconstrucción de Irak (Kellogg Brown and Root, filial de Halliburton; Bechtel, Flour, Louis Berger y Parsons), por lo menos las tres primeras tienen presencia en México a través de la construcción de obras para la Comisión Federal de Electricidad y Pemex. Desde 1993 Flour Daniel concretó la alianza estratégica con la constructora mexicana ICA, tras la que han desarrollado 45 grandes proyectos para las dos más importantes paraestatales.
Destaca la modernización de la planta de nitrógeno de Cantarell. Otras obras para Pemex son la reconstrucción de una planta de Cactus, otra en Ciudad Pemex y plantas recuperadoras de azufre en Tabasco y Chiapas.
Establece la organización integrada por más de 5 mil trabajadores de confianza y en activo de Pemex, oficialmente reconocida en 2002 y que está presidida por David Eduardo Cortés Bastidas, que la restructuración de Pemex tiene por finalidad adaptar a la paraestatal a las funciones que le ha asignado el actual gobierno que son las de ''administrar contratos y ser plataforma de alianzas con el gran capital internacional''.
La privatización de Pemex empezó en forma velada pero ahora se está profundizando, asegura el informe, y agrega que los contratos de servicios múltiples tenían por objeto el desarrollo y mantenimiento de campos de gas. Sin embargo, a partir de este año la administración de Petróleos Mexicanos ya empezó a otorgar contratos de servicios integrales por 500 millones de dólares y el siguiente paso será abrir las áreas de refinación y petroquímica.
De esta manera, dichos contratos se están imponiendo por la vía de los hechos y significan la transferencia de las actividades sustanciales de Pemex a las trasnacionales, pues eliminan la capacidad productora de la petrolera y la sustituyen por la de las corporaciones extranjeras que entran de lleno a actividades que la Constitución reserva al Estado, apunta el documento de los trabajadores de confianza.
Denuncia que con estos propósitos la actual administración ha creado una nueva elite administrativa, con nuevas direcciones corporativas y el reforzamiento de otras que incluso crecieron 40 por ciento en este sexenio. De esta forma, paradójicamente incluso cuando se han eliminado 9 mil plazas de confianza en los casi tres años transcurridos de esta administración, a la par se han generado 5 mil nuevos puestos.
''La explicación de esta incongruencia administrativa es que están expulsando profesionistas institucionales, comprometidos e identificados con la empresa pública y con los intereses nacionales, y están ingresando profesionales y funcionarios con un enfoque privatizador y comprometido con el nuevo grupo gobernante'', advierte esta unión.
Agrega que los puestos directivos de Pemex han sido tomados por profesionales afines a la iniciativa privada nacional e internacional, así como por funcionarios que se han convertido en fieles y productivos impulsores y ejecutores del proyecto privatizador.
''Los casos más destacados son los de Pemex Petroquímica, donde más de 90 por ciento de los puestos directivos han sido ocupados por funcionarios provenientes de empresas privadas, en algunos casos ajenas al ramo petrolero y petroquímico. En PEP se registró la entrada masiva del personal de ICA al proyecto Cantarell y recientemente se promovieron funcionarios identificados con los contratos de servicios múltiples en Pemex Refinación, y en la Dirección Corporativa de Administración se espera la incorporación masiva de empresarios foxistas y de compañías trasnacionales''.
Aumentaron 39% los ingresos petroleros
Los ingresos petroleros tuvieron un incremento de 39 por ciento en los primeros siete meses del año, al alcanzar los 9 mil 778 millones de dólares, cifra superior en 2 mil 744 millones respecto a lo captado en igual periodo de 2002, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo anterior es resultado de una plataforma de exportación de un millón 860 mil barriles diarios de crudo que se destinaron a los clientes de México en el continente americano, Europa y Lejano Oriente.
El precio promedio ponderado en el periodo enero-julio de 2003 se situó en 24.80 dólares por barril, cifra superior en 6.45 dólares por barril a la estimada en el Presupuesto de Ingresos de la Federación de este año, en el que se calculó un precio promedio de 18.35 dólares.
Analistas del grupo financiero BBVA-Bancomer estimaron que este año el gobierno podrá cumplir con la meta de déficit fiscal prevista de 0.5 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), aunque advirtieron que no debe perderse de vista la vulnerabilidad de los ingresos públicos ante eventuales cambios en las condiciones del exterior, particularmente en lo referente al precio del petróleo.
De acuerdo con los indicadores petroleros, en los primeros siete meses del año Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, vendió un promedio de un millón 627 mil barriles diarios de crudo tipo Maya por un total de 8 mil 338 millones de dólares.
Por lo que se refiere a los cargamentos de petróleo ligero Istmo destinado a las tres regiones geográficas, en el periodo enero-julio del año en curso Pemex captó un total de 140 millones de dólares al comercializar un volumen promedio de 25 mil barriles diarios.
Respecto a las exportaciones del crudo extraligero Olmeca que por su calidad y precio tiene gran aceptación en el mercado internacional, entre enero y julio de este año PMI Internacional colocó un volumen diario de 208 mil barriles, con un valor de mil 300 millones de dólares.
Del volumen total colocado en los meses de referencia, un millón 615 mil barriles diarios se destinó a los clientes de México en el continente americano, 187 mil barriles al mercado de Europa y 58 mil barriles por día al Lejano Oriente.
En los meses de referencia, el precio promedio de venta de los crudos mexicanos de exportación se ubicó en 27.31 dólares por barril para el tipo ligero Istmo, en 24.18 dólares por barril el de calidad Maya y el del extraligero Olmeca se fijó en 29.43 dólares por barril.
De esta manera, el precio promedio ponderado se situó en 24.80 dólares por barril. ISRAEL RODRIGUEZ
Shell, Sempra y Marathon almacenarán y regasificarán
Otorga la CRE permisos de abasto de gas natural a trasnacionales
ISRAEL RODRIGUEZ
Al margen de una reforma energética, cuyo propósito es permitir el aumento de la inversión privada en este sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó tres permisos de almacenamiento de gas natural con regasificación a las empresas trasnacionales Shell y Sempra, los cuales se suman al previamente autorizado a la estadunidense Marathon.
Estas plantas proporcionarán gas a las centrales de energía eléctrica ubicadas en la región, como a la de Sempra en Tijuana. Los consorcios privados invertirán mil 786 millones de dólares y se prevé que las terminales de almacenamiento entren en operación a finales de 2006 y en 2007.
De acuerdo con la CRE, el otorgamiento de estos permisos permitirá diversificar las opciones de suministro de gas natural ante las expectativas de demanda de este combustible para el periodo 2002-2011, la cual se estima que crezca a una tasa anual entre 7 y 8 por ciento debido al aumento previsto en la demanda de gas natural destinado a la industria y al sector eléctrico.
Los permisos se otorgaron a las empresas Terminal de LNG de Altamira, en el estado de Tamaulipas, y a la Terminal de LNG de Baja California, ambas subsidiarias de la quinta empresa petrolera más importante del mundo, Royal Dutch/Shell.
El otro permiso fue autorizado a la empresa Energía Costa Azul, también subsidiaria de la empresa eléctrica estadunidense Sempra, terminal ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California. Con estos tres permisos son ya cuatro los otorgados por la CRE para el almacenamiento con regasificación.
Según la CRE las nuevas plantas permitirán diversificar la oferta de gas natural, incrementarán la infraestructura y favorecerán el crecimiento eficiente de las industrias y comercios en varias regiones del país.
El permiso de almacenamiento de gas natural con regasificación otorgado a Royal Dutch/ Shell mediante su subsidiaria Terminal de LNG de Altamira, consiste en la construcción y operación de una terminal marina, dos tanques de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) con una capacidad de 150 mil metros cúbicos cada uno en el puerto de Altamira, estado de Tamaulipas.
La terminal de GNL se interconectará con el ducto de 48 pulgadas del sistema nacional de gasoductos, con el fin de suministrar gas natural, principalmente, a las plantas de generación de energía eléctrica en la región. Las inversiones estimadas de este proyecto son de 370 millones de dólares y se espera que la entrada en operación se lleve a cabo a finales de 2006.
La empresa Terminal de LNG de Baja California, también de Royal Dutch/Shell, recibió el permiso de almacenamiento de gas natural con regasificación que incluye una terminal marina, dos tanques de almacenamiento de GNL con una capacidad de 170 mil metros cúbicos cada uno y un equipo de seis vaporizadores para ser construida en el municipio de Ensenada, Baja California.
La puesta en operación de la planta significará una inversión de 747 millones de dólares. Se estima que la terminal inicie operaciones en 2007.
|