México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Tampoco la rectoría del Estado, afirma Diego Fernández
La soberanía energética ''no está a discusión''
En los partidos hay apertura para modernizar Pemex y CFE
JUAN MANUEL VENEGAS Y ENRIQUE MENDEZ
La soberanía de México en materia energética "no está a discusión", como tampoco "la rectoría del Estado" en la industria eléctrica y petrolera, afirmó el senador panista Diego Fernández de Cevallos. La pretendida reforma constitucional en esos sectores, precisó, tiene el único objetivo de "encontrar caminos ágiles, derechos y modernos para hacer un sistema legal y una operación económica y política que los hagan más eficaces".
En ese sentido, según dijo, Acción Nacional "no tiene grandes diferencias con la mayoría de otros partidos" por lo que les pidió distinguir y hacer un lado "posiciones absolutamente cerradas, inamovibles e intolerantes de algunos sujetos que están en el ámbito político" y que gozan de "gran presencia en los medios de información".
Para el legislador, en esa "mayoría de partidos" con los que coincide "hay una gran apertura para la modernización de estas instituciones (Pemex y la Comisión Federal de Electricidad), porque en todos hay la coincidencia de que no se habrá de perder soberanía ni mucho menos el derecho de los mexicanos a que los energéticos estén a la altura de las necesidades y del crecimiento del país".
Fernández de Cevallos y el próximo coordinador de los diputados federales del PAN, Francisco Barrio Terrazas, estuvieron ayer en Los Pinos en el inicio de los encuentros que el presidente Vicente Fox Quesada programó para esta semana con los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados de los seis partidos políticos con representación en el Congreso.
Este martes seguirán los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM); el jueves se tiene prevista la visita del Revolucionario Institucional (PRI) y para el viernes la del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
En el caso de los panistas, distanciados y enfrentados, Fernández de Cevallos y Barrio Terrazas ofrecieron una conferencia de prensa en la que el primero prácticamente no dejó hablar al segundo sobre ninguno de los temas que plantearon los reporteros.
Es más, el llamado jefe se encargó de hacer patente a sus adversarios dentro del Partido Acción Nacional que ya ni le muevan. Impávido, Barrio sólo escuchó cómo Fernández de Cevallos insistió a los reporteros en que ''mejor ya no le toquen ese vals'' -como ahora identifica al fuego amigo y las diferencias con sus correligionarios- y hacía público el llamado que les hizo Fox para que todos los diputados y senadores del PAN "procuremos el mejor ánimo de trabajo y de conciliación con los grupos parlamentarios de otras fuerzas políticas".
Fox nos insistió, precisó Diego, en "que es momento de acuerdos, de entendimientos, de avanzar... que es momento de llevar este trabajo legislativo con el apoyo del Ejecutivo de la mejor manera".
Sin querer abundar sobre lo que pasa en su propio partido, se refirió -a pregunta expresa- a la llegada de Leonel Godoy a la presidencia nacional del PRD: "De manera muy clara puedo decirle que estoy seguro que Acción Nacional le va a tomar la mano y la palabra -que en la víspera ofreció el prredista-, porque es necesario que vayamos en ese sentido... pienso que esta renovación que se ha dado en el PRD sí vale la pena aprovecharla para que haya un ánimo renovado, de entendimiento, de respeto y de trabajo... y felicito a Godoy por su propuesta de acercamiento con los grupos políticos y de buena fe para que este país no siga aplazando mucho decisiones de la mayor importancia, porque los políticos no nos ponemos de acuerdo".
Al respecto, y sobre las "coincidencias" que según él hay con "la mayoría" de los otros partidos para sacar adelante las reformas al sector energético, Fernández de Cevallos subrayó que esto se logrará si los partidos evitamos "lo que más nos pueda polarizar, posiciones extremas, algo caducas y francamente inexplicables en un mundo globalizado".
-Y si hay tanta coincidencias, Ƒpor qué entonces no se ha dado la aprobación de esas reformas?
-Yo tengo mala manera para mirar el pasado, si de resentimientos se trata -atajó y dio por terminada la conferencia de prensa.
Por otra parte, el todavía coordinador de los diputados del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, aceptó que a tres años del gobierno del presidente Vicente Fox, el partido cometió errores y no cumplió con las expectativas de los ciudadanos que votaron en 2000 por el cambio. Señaló que las acciones del blanquiazul no estuvieron "a la altura de los deseos de los ciudadanos y eso nos preocupa".
Durante una conferencia de prensa en San Lázaro, el diputado saliente dijo que no fue posible, como querían los panistas, que la solución a los problemas se diera "de la noche a la mañana", aunque atribuyó parte del fracaso en la búsqueda de acuerdos a que en las discusiones parlamentarias, los partidos políticos privilegiaron sus intereses.
Finalmente afirmó que durante la 58 Legislatura, que está por terminar, sí hubo "avances en los cambios", aun cuando no se hayan aprobado las reformas consideradas estructurales por la administración foxista. No obstante reconoció que, por ejemplo, será tarea de la siguiente legislatura "entrarle a una reforma hacendaria".
|