México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003
Piden que se valore en su justa medida la responsabilidad federal en el caso
Creel y Macedo rechazan señalamientos de AI sobre los asesinatos en Juárez
Ningún gobierno había enfrentado el tema de manera directa, dice el titular de Gobernación
ALONSO URRUTIA
Al responder a las acusaciones de Amnistía Internacional (AI), que cuestionan la actuación del gobierno de Vicente Fox en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, señaló que -sin descalificar el contenido del informe-, en esta administración se han adoptado acciones "que nunca se habían tomado" para enfrentar un problema que nos preocupa independientemente de los señalamientos de organizaciones internacionales.
Mencionó el programa de 40 puntos recientemente anunciado, entre los cuales destacó la instrucción presidencial para que la Policía Federal Preventiva (PFP) asuma el control de la seguridad pública en esa localidad fronteriza, "lo cual no había acontecido en la década reciente". Por ello, pidió que se valorara en su justa medida la responsabilidad del gobierno federal, pero también de los ejecutivos estatal y municipal, a lo largo de los 10 años que ya lleva el problema.
Respuesta gubernamental
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, manifestó que el paquete de acciones diseñadas para apoyar a los gobiernos de Chihuahua y de Ciudad Juárez forman parte de la respuesta gubernamental a las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para enfrentar la situación.
Aseveró que este jueves comenzará a operar en Ciudad Juárez la agencia mixta de investigación, cuyo objetivo es lograr mayor coordinación entre las procuradurías federal y estatal, así como incrementar la eficacia en su desempeño. De igual forma, dijo que la PGR ha recibido la información proveniente de las organizaciones sociales para "proporcionar todo el apoyo a los familiares de las víctimas".
Ni negligencia ni ineficacia
En el contexto de una conferencia de prensa conjunta en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, en la que anunciaron los resultados de un operativo contra polleros, ambos funcionarios dieron respuesta a las acusaciones de negligencia e ineficacia, que atribuye al gobierno foxista el informe de Amnistía Internacional sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, presentado este lunes.
Ni Creel ni Macedo asumieron que exista negligencia en la respuesta gubernamental a las demandas de justicia en el caso de las mujeres asesinadas en la ciudad fronteriza. El gobierno federal -dijo Creel- "ha tomado la decisión de dar un paso adelante para poder garantizar el orden y la seguridad en Ciudad Juárez".
Es por ello -continuó- que el Presidente de la República tomó la determinación de que la PFP asuma la responsabilidad de la seguridad, algo que no había acontecido en la década reciente. "Ningún gobierno anterior al nuestro había tomado esa decisión de hacerse cargo, para enfrentar el problema de manera frontal, directa."
Aseguró que se cumplirá cada uno de los 40 compromisos asumidos para enfrentar la problemática de Ciudad Juárez, derivado de situaciones que vienen del pasado, "que sin duda nos preocupan y nos ocupan, independientemente de las opiniones y de cualquier otra circunstancia, sino por los méritos mismos de la importancia que tiene ese caso para el gobierno del presidente Fox".
-ƑEste examen tan crudo que les hace Amnistía Internacional, les molesta, les preocupa? -se le preguntó.
-Cualquier opinión, sobre todo de organismos internacionales de prestigio, como es Amnistía Internacional, merece atención y consideración. Podemos no estar de acuerdo con algunos puntos del informe, pero no por ello lo vamos a descalificar ni lo vamos a hacer a un lado.
"Nos interesa sobremanera entablar un contacto directo, lo cual se efectuará esta semana para aclarar algunos puntos, porque nos interesa que la interpretación que se le dé a los hechos de este gobierno sea la justa, la objetiva, sobre todo cuando hemos dado el paso adelante en el combate al crimen que se está dando en Ciudad Juárez contra las mujeres", agregó.
Por su parte, Macedo de la Concha aseveró que uno de los avances más importantes que se ha dado es el haber derribado las barreras jurisdiccionales, asumir la responsabilidad los tres niveles de gobierno. Ahora se cuenta con esa colaboración de las entidades involucradas y eso permitirá dar un seguimiento puntual a las acciones anunciadas.
"Obviamente solicitaremos información en el caso de las desaparecidas, que no obra en el contexto de los expedientes de las muertes que, de acuerdo con lo recomendado, son 258. Sabemos que esto no ha sido motivo de la atención de la PGR porque se ha quedado en el ámbito local, pero captaremos la información para tener nuestra base de datos", aseguró el procurador.
|