México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003
El mandatario rechazó el informe sobre los asesinatos de mujeres en la localidad fronteriza, dice
Refrenda Irene Khan: en Ciudad Juárez falló el presidente Fox
La titular de Amnistía Internacional promete a senadores priístas llevar el caso al Consejo de Europa
VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL Y GUSTAVO CASTILLO
Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), refrendó ayer: "En Ciudad Juárez ha fallado el presidente Vicente Fox". Entrevistada en el Senado de la República sobre la reunión que sostuvo este lunes con el jefe del Ejecutivo, dijo: "El no estuvo de acuerdo con el informe, no le cayó el veinte. No concordamos. Nos retó sobre nuestra denuncia de la existencia de la práctica de la tortura, pues dijo en México sólo hay casos aislados".
Abundó, "el Presidente no aceptó la existencia de fallas en el sistema de justicia, y dijo que los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez 'son una situación especial'. La pregunta es si aceptará que en esos casos hay responsabilidad federal. Ahí hay algo serio. Impunidad y fallas estructurales".
Dijo que, a petición de los senadores priístas, llevará el tema de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua ante foros internacionales, como el Consejo de Europa.
Los legisladores priístas pidieron a Khan su apoyo para terminar con la impunidad en el caso de los crímenes de Ciudad Juárez; que intervenga ante el gobierno de Estados Unidos contra la pena de muerte a que han sido condenados 54 mexicanos, y también en el tema migratorio -pues este año han muerto 289 personas-, con el objeto de que no se asocie delincuencia con migración.
Entrevista con el ombudsman nacional
Por la mañana, Khan se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, con quien coincidió en que "no ven respuestas concretas, sólo declaraciones en materia de derechos humanos" por parte del presidente Fox.
El ombudsman nacional le señaló -dijeron algunos asistentes a ese encuentro- que "no vemos ningún avance en las recomendaciones que le hicimos al gobierno federal para atender la situación en Ciudad Juárez. A excepción del patrullaje de la Policía Federal Preventiva, no vemos avances".
Soberanes dijo a Irene Khan que la CNDH se sumará a la presión que esa organización ejerce y lo hará a escala internacional, con el objetivo de "movilizar al gobierno mexicano a dar respuestas puntuales y concretas".
Soberanes y Khan comentaron la reunión de AI con Fox, y la reacción del Presidente al informe. Khan y Soberanes coincidieron en que "no ven decisión del gobierno para explicitar un plan de derechos humanos en general".
Acordaron que la CNDH y AI "compartirán información sobre los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, y profundizarán el seguimiento de cada caso hasta que se resuelvan y cese la ola de asesinatos".
Dejaron en claro que entre ambas instancias "hay diferencias y también coincidencias en algunos puntos, por ejemplo, la CNDH explicó que de acuerdo con los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hay más de 400 mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez", y precisó, "ese dato hay que investigarlo, y aclararlo, porque seguramente algunas mujeres ya aparecieron".
Soberanes manifestó a la secretaria general de AI su coincidencia con los contenidos del informe presentado este lunes por esa organización, y resaltó que "se basa en una profunda investigación y puntual presentación de resultados y observaciones que deben mover a acelerar las investigaciones y las actividades de prevención y de apoyo a los familiares, tanto por el gobierno federal, como del estatal y el municipal".
Khan reconoció, a su vez, la profundidad y extensión de las actuaciones de la CNDH en las investigaciones de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.
La dirigente conversó con el ombudsman sobre las diferencias con el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Anders Kompass. Soberanes dijo que una vez concluido el diagnóstico sobre garantías fundamentales que realiza la oficina de la ONU en México, lo evaluará e incluirá en el diagnóstico que la CNDH ya tiene.
Más tarde, Khan se entrevistó con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha. Al salir manifestó: "Ojalá que no tengamos que esperar otros 10 años para tener resultados en las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez".
Insistió en que la división entre autoridades estatales y federales "ha sido un problema para la investigación de muchos casos en México".
Según Khan, Macedo "estuvo de acuerdo" con el informe de Amnistía Internacional, en el cual se menciona que ha existido "ineficacia, negligencia e incapacidad de las autoridades mexicanas" para investigar las desapariciones y asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.
Aseguró que el titular de la PGR "se comprometió de manera personal a continuar trabajando en estos casos hasta que sean resueltos".
Durante la reunión, Macedo de la Concha informó a la secretaria general de AI que actualmente la PGR está trabajando de manera directa en 14 casos, cifra que consideró "baja en comparación con el problema global", pero, dijo, "vamos a esperar a ver qué sucede; observaremos cuidadosamente los pasos que toman las autoridades estatales y qué progreso se logra".
La dirigente de AI se reunió con los senadores del PRI y del PRD, por separado, y en el caso del encuentro que sostendría con la bancada panista, su coordinador, Diego Fernández de Cevallos, la canceló. Argumentó que tenía que salir a un compromiso con el presidente Vicente Fox. Senadores panistas entrevistados comentaron que "nunca supimos que tendríamos reunión con AI. Nuestro coordinador no nos lo comentó y él canceló el encuentro, porque había senadores que pudimos haber atendido el encuentro".
Palabras y acciones
Entrevistada al concluir sus reuniones con los senadores, Irene Khan dijo que "el presidente Fox no estuvo de acuerdo en el señalamiento de que hay fallas estructurales en el sistema de justicia, ni tampoco en la práctica de la tortura. Nuestra preocupación es que el compromiso que Fox expresó a escala internacional tiene que ser equiparado con un esfuerzo nacional. Sus palabras tienen que ser seguidas por acciones".
Khan detalló que Fox les explicó que "el gobierno federal sí va a jugar un papel en Ciudad Juárez. Pero ahora, lo que AI necesita saber -apuntó Khan- es qué es lo que eso significa en la práctica, y lo vamos a estar viendo cercanamente".
-ƑUsted dijo que falló el gobierno y el sistema de justicia. También Fox?
-Fallaron las autoridades federales y estatales, y Fox... pues él es el Presidente. Se trata de una cuestión de compromiso político, no de reglas legales. Sí, hay reglas federales y estatales, pero cuando ocurre algo tan grave y serio, como 10 años de asesinatos, esto va más allá de la ley. Se convierte en liderazgo político.
Irene Khan, concluyó: "Nos dijo Fox que está interviniendo ya en Ciudad Juárez, la pregunta es qué significará eso en la práctica, y si reconocerá que hay responsabilidad federal, porque lo que permite las matanzas de mujeres y niñas es la impunidad. Es algo serio, estructural, por lo que hay que cambiar el sistema".
|