.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Compromiso de que 15% de compras del gobierno se hará a pequeñas y medianas empresas

El desempleo, focalizado, sólo en manufactura e industria: Fox

El reto, encontrar soluciones para esos sectores, dijo el Ejecutivo en la Semana Pyme 2003

Aún no hay montos comprometidos para los siete programas de apoyo empresarial: García de Alba

MIRIAM POSADA Y JESUS ARANDA

Ufano, el presidente Vicente Fox aseguró ayer que el problema del desempleo está "focalizado": "se encuentra en la manufactura y la industria".

Ante dirigentes empresariales, Fox aseveró que a diferencia de esos sectores, "el turismo crece, el campo crece, la construcción crece, el comercio y los servicios crecen y las pequeña y microempresas también están ocupando a más y más gente".

Empero, el presidente de la Concamin, León Halkin Bider, precisó que "para crecer y generar empleos" se necesitan políticas activas del gobierno para fortalecer la seguridad jurídica, mantener el estado de derecho, combatir la informalidad y la piratería, desmantelar la burocracia "inefectiva" y profundizar la desregulación.

Al encabezar la inauguración de los trabajos de la Semana Pyme (de pequeñas y medianas empresas) 2003 en el World Trade Center, el Ejecutivo federal aseveró que el impulso de este sector es "estratégico y fundamental" para el desarrollo del país. Explicó que representa el 20 por ciento de las empresas establecidas a escala nacional.

Y añadió, satisfecho: "ya hemos identificado claramente, focalizado, en dónde se encuentra el problema principal de falta de crecimiento y falta de generación de empleos. Este se ha centrado en la manufactura y la industria".

El reto que tenemos, añadió, es encontrar soluciones a estos sectores, "para lo cual seguiremos pláticas y más pláticas con los organismos empresariales, con las cámaras, para encontrar solfox_pyme 1uciones precisas y puntuales".

Pero mientras esto sucede, dijo, se apoyará el crecimiento del mercado interno, amén de que "hay disposición plena del gobierno federal de poner toda su capacidad de adquisición y compra en apoyo de las pequeñas y medianas empresas, particularmente en la adquisición de software".

En este contexto, Fox habló de que la banca de desarrollo otorga financiamiento superior a 250 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas, es decir, 45 por ciento más que el año pasado. Instó a los presentes a que le "tomen la palabra" a la banca comercial, que ofrece actualmente créditos para impulsar negocios e inversión.

Posteriormente, en lo que pareció una respuesta a las demandas del presidente de la Concamin -quien le antecedió en el uso de la palabra-, el Ejecutivo federal destacó que en su administración se han "multiplicado" los apoyos a dichas empresas, "para estar a la altura de las nuevas exigencias", además del impulso a la desregulación, a fin de reducir tiempos y costos de operación de las empresas; acciones permanentes, "agresivas" para monitorear y evitar el ingreso ilegal de mercancías, como la contratación de "una empresa internacional" para localizar desde su punto de origen, todas las mercancías que se pretenda ingresar ilegalmente al país.

Incorporada, mayoría de estados

Por su parte, el subsecretario de Economía, Sergio García de Alba, señaló que el gobierno federal aún no tiene montos comprometidos para los siete programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, toda vez que, dijo, se requiere de coordinación entre las dependencias y la Secretaría de Economía a fin de definir sus necesidades.

En entrevista al término de la ceremonia inaugural del acto sobre pequeñas y medianas empresas, el funcionario confió en que este año la participación de este sector empresarial represente 15 por ciento de las compras gubernamentales.

Destacó que mediante la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico ha sido posible incorporar en los programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas a la mayor parte de las entidades federativas, por lo que ya se ha rebasado 60 por ciento de aprobación de los recursos de la subsecretaría para impulsar proyectos.

García de Alba señaló que aun cuando no hay montos fijos comprometidos por CFE, Pemex, Nafin, Sedeso, ISSSTE y otras dependencias que forman parte de siete convenios para apoyar a dicho sector, ya hay compromisos o pláticas para incorporar a estas empresas a las compras de gobierno, y explicó que la encargada de coordinar este proceso será una dirección, a cargo de Esperanza Gómez Mont, dependiente de la Secretaría de Economía.

Destacó que entre los primeros compromisos está el de Diconsa, para permitir que sus 23 mil establecimientos sirvan para colocar productos elaborados por dichas empresas en todo el país por medio de su sistema de distribución.

Lograr esto requerirá de la instalación de consejos consultivos de compras en todas las dependencias participantes, especificar la normatividad y eliminar obstáculos, además de generar las condiciones de asociación, tecnológicas y financieras necesarias para que las empresas puedan cumplir con los compromisos que contraigan, proceso que se seguirá con las demás dependencias y paraestatales.

García de Alba confió en que este año las compras gubernamentales a ese sector sean de 15 por ciento del total, con lo que se superaría el 10 por ciento registrado en 2002. No consideró prudente hablar de que a corto plazo se alcanzarían niveles de 30 o 35 por ciento, aunque, refirió, en Estados Unidos han logrado colocar hasta 25 por ciento.

A su vez, el director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, señaló que como aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la reactivación del mercado interno, la paraestatal está en pláticas con la Cámara Nacional de la Industria de la Confección para la compra de 2 millones de uniformes que se adquieren cada dos o tres años, y sería la propia cámara la que asigne a las empresas con capacidad financiera, tecnológica y de entrega para cumplir con el abasto de esta mercancía.

Bueno Torio explicó que Pemex también negocia con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que empresas nacionales participen en los trabajos de reconfiguración de la refinería de Minatitlán y obras de ampliación de todo el sistema nacional de refinación, trabajo mediante el cual se pretende aprovechar mejor el procesamiento de crudo tipo Maya.

Alianzas necesarias

Para ello, dijo, será necesario que las pequeñas y medianas empresas establezcan alianzas que les permitan concursar en las licitaciones de septiembre y noviembre, así como conseguir el financiamiento suficiente.

Por separado, el director de Nacional Financiera, Mario Laborín, destacó que este organismo apoya a aproximadamente 40 mil proveedores que son quienes tienen como mercado a las empresas más importantes del país, y que cuenta con un préstamo de 250 millones de dólares pactado con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC), en cuyo contrato se establece el apoyo a este tipo de empresas nacionales mediante transferencia de tecnología, aportación de capital y compra venta de partes de empresas mexicanas que tengan relación de negocios con sus contrapartes japonesas.

Aseguró que el apoyo al sector ofrecido por Nafin no exige garantías adicionales, no cobra comisión y los intereses son de entre 8 y 9 por ciento anual, cuenta con programas de garantías hasta de 85 por ciento a "emprendedores" que consiguen contratos, y aseguró que en dos años han crecido en 200 por ciento los créditos a los estados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email