.. |
México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
El Presidente mediático
Duraz revelaciones estratégicas por validar
Fox sí es autocrítico, pero no de sí mismo
YA ESTABA ANOCHE lista para ser despachada una columna en la que este tecleador sin papeles hacía como que analizaba el espectáculo dado por Gobernación, la PGR y el Cisen al dar a conocer la detención de una docena de presuntos chapos del tráfico de indocumentados, cuando a su canasta internética cayó la versión oficial del Club Primera Plana de una comida que el pasado 6 tuvieron sus periodísticos miembros con el personaje al que esta sección astillada está a punto de nombrar su secretario (del año): el licenciado Alfonso Durazo Mont(año), quien desde su más reciente nombramiento acaparador ha sido visitante frecuente de este espacio.
šYA CHOLE CON el licenciado Durazo!, se increpó a sí mismo el autor material de estas líneas, mientras revisaba la bella pieza periodística que había escrito a propósito de Karla Patricia Chávez Joya (la hondureña de 25 años de edad, con residencia legal en Estados Unidos, que está en ese país tras las rejas acusada de ser la jefa de la banda de polleros que causó la muerte de 19 mexicanos y centroamericanos en Victoria, Texas, donde se asfixiaron dentro de una caja de tráiler) y de los 12 detenidos pueblerinos que merecieron el insólito honor de que su aprehensión fuese anunciada por altísimos funcionarios federales que tuvieron banderas nacionales a sus flancos y a Benito Juárez en óleo a las espaldas. Jugaba tramposamente el astillador con sus malévolas insinuaciones acerca de la necesidad imperiosa que tiene el gobierno federal de aparentar o inflar resultados en áreas de medición imprecisa y subjetiva, como el narcotráfico (materia ésta donde diariamente caen capos, capitos y subcapos, aunque el trasiego de drogas sigue al alza) o, ahora, el tráfico de humanos (ámbito éste en el que, igual que en el de los narcóticos, el negocio seguirá adelante, porque constituye parte esencial, estructural, de la forma de operación institucional que rige en el país). Desbozalado, el susodicho escribano se atrevía a preguntarse cuándo nos sorprenderán las tres veces hache autoridades con la oportunísima detención de los presuntos culpables de los asesinatos de Ciudad Juárez, así sean tales sospechosos meras ofrendas simbólicas para aplacar la ira de los dioses de la internacional amnistía.
TODAS ESAS AGRURAS en letra de molde viajaron antes de tiempo al bote de la basura, al grito de šparen teclas!, pues una revelación hizo al escribano sustituir su texto pollero: el licenciado Durazo, ante unos 90 periodistas reunidos con él para comer, enumeró, entre las razones por las cuales él creía justo y necesario haber fundido el área de comunicación social a la secretaría particular a su digno cargo, la muy significativa de que "la definición de la agenda del Presidente de la República tiene un altísimo componente mediático (...) y el discurso presidencial, de manera elemental, tiene también un altísimo componente mediático, que lo aportaba la dirección de comunicación". šCierto: lo que todo mundo sabía pero el secretario particular necesitaba confirmar: agenda y discurso del jefe Fox están pensados en función de las cámaras y los micrófonos! Es decir, no se gobierna, se comunica: el ejercicio presidencial depende de una sala de prensa, y el más elevado pensamiento de Estado debe sustentarse en la consecución de las ocho columnas o los tiempos triple A.
UNA DE LAS asistentes a la comida, Judith Alamo, colaboradora de la revista Forum, retomó el punto a la hora de las preguntas y las respuestas: "ƑDe dónde surge esa idea de hacer coherente el discurso político con todas las necesidades comunicacionales? O sea, asumir que en un momento dado la Presidencia ha sido mediática (...) ƑHay gente que se dedica a preparar en uno u otro sentido esta política mediática, sea en la secretaría particular o en otro espacio?". El secretario Durazo emitió en ese momento una apretada cátedra al respecto: "Yo no hablé de una Presidencia mediática. Hablé del discurso presidencial que lleva un componente mediático importante, puesto que el propósito de un discurso es comunicar, y tenemos que conseguirlo con una visión integral no sólo en términos del acierto de las ideas, sino también en función de su claridad y de las posibilidades de que sea más exitoso en su difusión, y el éxito de esa difusión depende, insisto, en muy buena medida, del componente mediático que lleve ese discurso. Es por obligación de las necesidades de difusión que tenemos que contemplar esta variable, y no como objetivo..."
OTRA FRASE QUE podría haber llamado la atención hasta en la Secretaría de Turismo donde un duranguense hiberna fue la relacionada con la idea durazista de ofrecer información oportuna y confiable a los medios: "Es decir, que cuando yo difunda la información no tenga que corregirla porque no ha pasado por un proceso debido de validación". šZácatelas, Negro: debiste haber pasado por "un proceso debido de validación" las traducciones al español de los desbarres en inglés de tu jefe en giras internacionales, o debiste haber rasurado, pintado y emperifollado las palabras incómodas, las frases equívocas! En lugar del "ƑY yo por qué?", podría haberse difundido un bonito boletín que sustituya esa frase no validada por una más adecuada: "Ƒ Y por qué no caminamos juntos los mexicanos todos en esta epopeya cívica que busca el cambio para beneficio de 100 millones, hayan usado antes botas o no?"
DEGUSTE POR ULTIMO el lector esta frase relacionada con la crítica y la autocrítica, y disculpe que una vez más haya sido traído a escena aquí el licenciado Durazo, en lugar del texto sobre los éxitos polleros del momento: "Mira, yo creo que siempre ninguna decisión pública es fácil, ni improvisada. Tienen un largo proceso de maduración y me parece que en todas las distintas etapas siempre hay una preocupación por asumirlas con un sentido crítico. Que cualquier funcionario del gobierno no sea crítico no significa que no sea autocrítico. El Presidente es sumamente autocrítico, pero no es crítico de sí mismo (...) Entonces, el hecho de que hoy veamos en el discurso presidencial elementos de crítica no significa que anteriormente no se haya dado cuando menos en términos internos".
ƑENTENDIO EL RESPETABLE lector, o necesita un proceso debido de validación que le permita autocriticar a otros? Fax: 5605-2099 [email protected]
|