México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Asignará más recursos el gobierno de Cárdenas Batel
Levantan plantones y supenden paro profesores de Michoacán y Guerrero
ERNESTO MARTINEZ Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
Después de 27 días de paros laborales, movilizaciones y enfrentamientos con la policía, maestros de sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno de Michoacán llegaron a un acuerdo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó al respecto que para satisfacer las demandas del magisterio destinará recursos que "no afectan en nada al presupuesto, ya que se tenía previsto hacer esa erogación".
La noche del martes, después de signar el acuerdo, las autoridades educativas michoacanas y representantes de la corriente magisterial opuesta a la directiva reconocida por el SNTE desmantelaron el campamento que los profesores mantenían frente al palacio de gobierno de Morelia. Los mentores anunciaron que reanudarán clases en los casi 10 mil planteles que pararon labores desde el 16 de mayo anterior; además ofrecieron reponer las horas de trabajo perdidas durante su movimiento.
El secretario de Educación de Michoacán, Egberto Bedolla Becerril, dijo que producto de los acuerdos con el magisterio, la administración que encabeza Cárdenas Batel aplicará alrededor de 180 millones de pesos para diversos aspectos educativos. Detalló que con los citados recursos, entre otras cosas, se distribuirán gratuitamente útiles escolares, se rehabilitarán y construirán espacios educativos, además de que se comprarán uniformes para alumnos de comunidades marginadas.
Sin "grandes beneficios"
En otro caso, después de un mes de paro laboral, los más de 2 mil profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) regresaron este miércoles a sus labores. Según Víctor Echeverría Valenzuela, dirigente de la CETEG, con el movimiento de protesta no se obtuvieron "grandes beneficios para el sector".
El líder magisterial señaló en entrevista que entre las peticiones de su gremio satisfechas está la entrega de 25 mil paquetes escolares, que se recibirán en agosto entrante, y el compromiso de las autoridades estatales de detener un programa para municipalizar la educación en Guerrero.
|