México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Presentan recurso de inconformidad; podrían recurrir a instancias internacionales
Maestros disidentes exigen ejercer acción penal contra Gordillo Morales
KARINA AVILES
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpuso un recurso de inconformidad ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la resolución que determinó no ejercer acción penal en contra de Elba Esther Gordillo, acusada por la disidencia de ser una de las autoras intelectuales del crimen de Misael Núñez Acosta y de la represión al magisterio democrático en el llamado periodo de la guerra sucia.
La CNTE advirtió que de no prosperar este recurso de inconformidad -debido a que la Subprocuraduría A "realizó un juego sucio para proteger" a la secretaria general del PRI- agotará todos los medios legales, entre ellos el amparo, e incluso recurrirá a las instancias internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos o el Tribunal Internacional de Derechos Humanos.
Una comisión integrada por varias decenas de profesores llegó a las 2 de la tarde a las instalaciones de la PGR ubicadas en Reforma y Violeta para interponer dicho recurso. Acompañados de su abogado, Alberto Tello García, los disidentes, en voz del profesor Pedro Ramírez Vázquez, expresaron que es "irrisorio" que las autoridades encargadas de investigar señalaran que la coordinadora no aportó las pruebas suficientes para fundamentar su dicho, cuando la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado " tenía al principal testigo y no lo citó: Carlos Jonguitud Barrios".
Teodoro Palomino Gutiérrez, Germán Aguilar Olvera y José González Figueroa, por parte de la CNTE, expresaron que es competencia de dicha fiscalía hacer las investigaciones correspondientes, ya que "el hecho denunciado fue cometido -en su autoría intelectual- por servidores públicos en activo en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos, ya que el hoy occiso Misael Núñez Acosta y los denunciantes antes mencionados, a los que se suman Ramón Couho Cutz y Juan José Altamirano Gómez "somos trabajadores de la educación y formamos parte del movimiento político-sindical denominado Consejo Central de Lucha del Valle de México.
"Además, el carácter político de las actividades realizadas en ese entonces encuadra en los fines que hoy investiga y para los cuales fue creada" dicha fiscalía, indicaron.
Por su parte, el abogado Tello García explicó que al presentar este recurso de inconformidad subrayarán los elementos que las investigaciones dejaron fuera, como por ejemplo las comparecencias del que fuera líder del sindicato magisterial, Carlos Jongitud; del ex secretario general del SNTE, Ramón Martínez; del ex secretario de la sección 36, Leonardo González Valera, y de Serafín Pedraza Ortega, quien sirvió de enlace entre Clemente Villegas, ex secretario particular de Ramón Martínez, y los asesinos materiales de Núñez Acosta.
Añadió que con dicho recurso el Ministerio Público, en consulta con la Subprocuraduría A, determinará si es conveniente reabrir la investigación o confirmar el no ejercicio de la acción penal. Pero si la resolución no fuera favorable se recurrirá al juicio de amparo y, posteriormente, a las instancias internacionales ya señaladas. También explicó que en el recurso de inconformidad solicitan que se remitan los autos a la fiscalía, porque es esa instancia la que investiga delitos que son del fuero federal y que son cometidos en contra y por servidores públicos.
En un documento, los denunciantes antes nombrados recordaron que en el tiempo que ocurrieron los hechos no existía ninguna instancia jurídica que posibilitara la interposición de recurso legal alguno en defensa de los derechos políticos de los trabajadores de la educación.
De lo anterior se desprende que el juicio penal seguido a dos de los autores materiales del homicidio de Misael "se concretó a la valoración de los hechos materiales de la causa penal, (y) el expediente está abierto contra Clemente Villegas Villegas y en ninguna parte aparece el seguimiento a la causa contra Jorge Mejía Pizaña ni las implicaciones políticas y sociales derivadas de la actividad político-sindical que desarrollaba" Misael Núñez Acosta.
|