México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Taiwán exige a la OMS que levante la recomendación de no viajar a esa isla
A la baja, número de casos de neumonía atípica en Asia; repuntan en Canadá
En Pekín condenan a tres años de prisión a un hombre por difundir rumores sobre la epidemia
DPA, AFP, PL Y REUTERS
Pekin, 11 de junio. La epidemia de neumonía atípica continuó hoy a la baja en los principales países afectados, ya que China reportó hoy un solo caso de contagio y ninguna muerte, mientras que Taiwán dio a conocer dos nuevos casos comprobados y Hong Kong informó de otro paciente infectado y un nuevo fallecimiento.
En tanto, este día arribó a Pekín el experto principal en enfermedades contagiosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para determinar si puede eliminar su advertencia de viajes al país asiático, al tiempo que Taiwán protestó ante el organismo porque aún se le mantiene en esa lista negra.
A la fecha la enfermedad ha afectado a China continental con 5 mil 329 personas contagiadas y 343 fallecimientos, mientras que a escala mundial el reporte de la OMS indica que hay 8 mil 435 casos probables, de los cuales 789 enfermos murieron y 6 mil 581 pacientes lograron vencer la enfermedad.
El director ejecutivo del departamento de enfermedades contagiosas del organismo mundial, David Heymann, uno de los principales científicos que expresó su escepticismo respecto al número de víctimas a la baja en China a causa del virus, llegó ahora a la capital china para felicitar a su gobierno por el excelente trabajo y para obtener respuestas a varias preguntas.
De inmediato sostuvo conversaciones con funcionarios del Ministerio de Salud para hacer un balance de la actual situación de la epidemia y discutir las medidas a adoptar, además de verificar la confiabilidaad de los datos sobre la neumonía atípica dados a conocer por las autoridades locales.
No obstante, Heymann señaló que será la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, quien habrá de tomar la decisión final para levantar la advertencia en contra de los viajes a Pekín y otras provincias en los alrededores, como son Mongolia, Tianjin, Hebei y Shanxi, las regiones mayormente afectadas.
Este día en Pekín un tribunal condenó a un hombre a tres años de prisión "por causar terror con la fabricación de información sobre la neumonía atípica", reportó la televisión estatal. El acusado, se dijo, puso en Internet dos artículos con "falsos rumores" sobre la epidemia. En todo el país han sido detenidas más de 100 personas que han difundido rumores similares.
Aparte de esos arrestos, las autoridades chinas han detenido en Hebei a 180 miembros del movimiento religioso Falun Gong, acusados de minar la lucha contra la enfermedad mediante la divulgación de rumores y crear "pánico".
Por su parte, Taiwán criticó el rechazo de la OMS a retirar a la isla de su lista negra de países peligrosos debido a la neumonía atípica, al considerar que la decisión ha sido "injusta" porque el número de casos sigue reduciéndose significativamente, con tan sólo dos enfermos este miércoles.
En Phnom Penh, Camboya, los ministros de Salud de los 10 países de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático, más China, Japón y Corea del Sur, acordaron un programa de acción encaminado a combatir la neumonía atípica.
Mientras, en Canadá se informó que se abrirá una investigación pública en la provincia de Ontario, afectada desde hace varias días por un rebrote del virus asiático, con el objetivo de dilucidar las causas que llevaron a la propagación de la enfermedad.
|