Fracaso de las autoridades en la zona, afirma Luege
Propone AN expropiar en el barrio bravo
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) propuso al presidente Vicente Fox expropiar 10 manzanas del barrio bravo de Tepito, en las cuales se encuentra el centro de operaciones del crimen organizado y que se ostentan como viejas vecindades, cuando en realidad son bodegas con instalaciones electromecánicas, señaló el dirigente de ese instituto político, José Luis Luege Tamargo.
En conferencia de prensa, señaló que dicha propuesta, elaborada por la Fundación Adolfo Christlieb Ibarrola, será entregada la próxima semana al Presidente de la República y al jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El líder panista agregó que esa propuesta debiera proceder ante el "fracaso" de las autoridades en establecer medidas de seguridad en la zona. Señaló que varios predios se han convertido en refugio del crimen organizado y en bodegas de mercancía procedente del contrabando.
Luege Tamargo explicó que esta propuesta surgió toda vez que Tepito se ha convertido en tierra de nadie, donde no entran los cuerpos de seguridad locales ni federales, y cuando lo hacen es con acciones muy limitadas.
De la misma forma, argumentó que la propuesta se basa en experiencias exitosas en otros países, como es el caso del decreto expropiatorio de un barrio en el centro de Madrid, durante la administración del alcalde socialista Enrique Tierno Galván, quien se apoyó en un programa de reordenamiento urbano para la recuperación del Centro Histórico, cuya finalidad era romper las redes del hampa que se habían establecido durante muchos años en la transición democrática española.
Para Luege Tamargo, la sugerencia es legal, pues se fundamenta en la Ley de Expropiación, la cual contempla, entre las condiciones para definir, qué es causa de utilidad pública; que se establezcan medios para la defensa nacional del Estado y el mantenimiento de la paz pública.