Descartó que se propicien daños al sector turismo
Continuarán los monitoreos en playas, anuncia Lichtinger
En riesgo sanitario, cinco zonas de Guerrero y Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 24 de abril. El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger Waisman, advirtió que a pesar de los reclamos del sector turístico y las autoridades estatales, la dependencia continuará informando a la opinión pública sobre el nivel de contaminación en las playas del país, antes de que se inicien los próximos periodos vacacionales, y anunció que en dos semanas se practicará un segundo monitoreo a las 139 playas evaluadas originalmente.
Confirmó además que el programa de monitoreo se extenderá a más playas para detectar el nivel de polución y aplicar programas emergentes de saneamiento para evitar afectaciones a la salud de las personas que asisten a ellas.
Ratificó que de las siete playas señaladas como las más contaminadas del país, cinco conservan la alerta por riesgo sanitario y se ubican en Guerrero y Veracruz.
En entrevista concedida a la prensa durante el primer Seminario Internacional de Prácticas Ambientales, convocado por Petróleos Mexicanos, Lichtinger Waisman rechazó que la difusión de los resultados del estudio realizado por el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en las Playas de México haya provocado un desplome en la afluencia turística y por ende un daño económico, como han argumentado los gobiernos y prestadores de servicios, principalmente de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Indicó que la exhibición de los lugares considerados de riesgo sanitario para los bañistas, debido a los altos grados de polución, más que ocasionar un perjuicio fue una medida preventiva para resguardar la salud de los visitantes y lugareños.
"El objetivo es que estos estudios se hagan cada mes y se involucre a autoridades estatales y municipales para la aplicación de medidas y programas emergentes de limpieza y saneamiento", sostuvo.
"Vamos a dar a conocer los resultados de los análisis de manera oportuna, antes de cada periodo de vacaciones, y así la gente sabrá dónde bañarse, pues sería peor que se enterara después de haber estado en un sitio contaminado", dijo.
Lichtinger Waisman anunció que el programa de levantamiento de estudios sobre la verificación ambiental y los grados de polución se extenderá hacia otras playas del país que no figuraron en el primer paquete, pero que sí podrían representar peligro para los bañistas.