EU, Canadá y Alemania se opusieron a la decisión
Se mantendrá activo el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 24 de abril. La Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó resoluciones que garantizan la participación de los grupos indios tanto en este foro como en la subcomisión para la promoción y protección de las garantías básicas y, sobre todo, votó en favor de la continuación del Grupo de Trabajo sobre los Pueblos Indígenas.
Esta decisión no contó con el apoyo de los representantes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Australia y Nueva Zelandia.
Asimismo, y en contra de la postura de los mismos estados, la comisión designó a la ex titular de la subcomisión, Erika Irene Daes, responsable de realizar un estudio sobre la soberanía permanente de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales.
De las resoluciones adoptadas se destaca la renovación del mandato de Rodolfo Stavenhagen como relator especial para los pueblos indios y se continúa la negociación para creat la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Todo ello, a pesar de que en mayo próximo entrará en funciones el Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Pueblos Indios, y que entre mayo y julio el Consejo Económico y Social de la ONU procederá a incorporar el componente indígena en todos los niveles del sistema multilateral.
México, Cuba y Guatemala abogaron para que el grupo se mantenga activo hasta que se concreten los objetivos que propiciaron su creación. China, Argelia, India, Siria y Paquistán también apoyaron la permanencia de la institución.