La fiscalía, "una pompa de jabón"
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado es usada como parapeto para ganar credibilidad, porque hasta el momento ha sido un ejercicio de memoria histórica y por su debilidad "se rompe como una pompa de jabón", consideraron diputados de PRD y PT.
Martí Batres, coordinador de la bancada del PRD, recordó que desde el principio la fiscalía despertó escepticismo en amplios sectores de la población y a la fecha no ha dado los resultados esperados. "El camino era otro, el de la comisión de la verdad, con la incorporación de la sociedad civil y la voluntad de los funcionarios del gobierno de Vicente Fox para tomar decisiones. Hasta el momento ha sido un ejercicio de memoria histórica, no de justicia".
Jaime Martínez Veloz, también legislador perredista, demandó a la sociedad civil que se movilice para exigir el cumplimiento de una promesa de campaña de Vicente Fox. "Lo que está pasando con la fiscalía es lo que ha ocurrido con las iniciativas del Ejecutivo: es una pompa de jabón que se rompió; no hay consistencia en las propuestas , y en el caso de esclarecer la verdad acerca de la guerra sucia este gobierno no tiene vocación que demuestre la necesidad de ir a fondo en un tema altamente preocupante para la sociedad mexicana."
José Narro Céspedes, vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo, dijo que la fiscalía "es usada como parapeto" porque no hay voluntad de investigar los crímenes del pasado. "No tenemos ningún resultado después de un año y eso demuestra claramente que ha sido un instrumento usado para ganar credibilidad." ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ