Presentan propuesta ciudadana ante el Senado
Piden migrantes permitir el voto de mexicanos en el extranjero
ANDREA BECERRIL
Representantes de organizaciones de migrantes presentaron en la Cámara de Senadores una propuesta ciudadana para legislar y permitir el voto de mexicanos que residen en el extranjero, a partir del proceso electoral de 2006.
La propuesta de ley sobre el ejercicio del sufragio en el exterior fue recibida por el presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson Ramírez, y por el responsable de la Comisión de la Reforma del Estado, Genaro Borrego Estrada, quienes se comprometieron a analizarla y discutirla sin prejuicios y con el mayor sentido de responsabilidad.
Carlos Olamendi, de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior, precisó que la propuesta de reforma a diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es resultado de 13 foros de consulta realizados en México y Estados Unidos, con el propósito de hacer converger la demanda de connacionales que residen en el extranjero para ejercer sus derechos de votar y ser votados.
La propuesta establece principios y modalidades para votar desde el extranjero en elecciones federales, mediante un modelo que podrá aplicarse de inmediato en las elecciones presidenciales de 2006 y que servirá para que migrantes mexicanos puedan votar también por diputados y senadores.
Raúl Rosse, de la misma coalición, dijo que se sugiere un proceso gradual, con el propósito de hacer viables los acuerdos para legislar sobre los derechos de votar y ser votados en el exterior y para generar confianza en los adelantos del sistema electoral.
Jackson Ramírez ofreció hacer el trabajo legislativo que amerita la propuesta y Borrego Estrada dijo que se invitará al mayor número de senadores de todos los partidos para que la petición se convierta en iniciativa de ley.
El coordinador perredista, Jesús Ortega, comentó que será un tema controvertido pero necesario para completar el proceso de desarrollo democrático en el país. Pidió no cometer el error de que alguien o algún partido pretenda convertirse en progenitor de esa ley, que debe ser avalada por el Congreso en su conjunto.