Repercutirá en el medio ambiente y causará daños económicos en la zona, denuncian
Rechazan en Playa del Carmen construcción de muelle
CAROLINA GOMEZ MENA
Organizaciones ecologistas, asociaciones civiles, pescadores y prestadores de servicios de Playa del Carmen, Quintana Roo, exigen a la Semarnat detener la construcción del muelle Ultramar-Aquaworld, que además de violentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, causará importantes daños económicos en la zona y ''acabará con las colonias de arrecifes, corales y peces''.
Aniceto Caamal Cocom, presidente del Movimiento Ciudadano Ecologista, señaló a La Jornada que el aval a la construcción del muelle, otorgado en 2001, se dio ''por la complacencia y corrupción de funcionarios de la Semarnat y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".
Cita como responsables directos al "biólogo Ricardo Juárez Palacios, quien le dio el visto bueno al proyecto, y al biólogo Raúl Arriaga Becerra, subsecretario de gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat".
Aparte, Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, apuntó que la construcción de la obra, en la que se invertirán unos 17 millones de dólares, llevará a la quiebra a ''200 pequeños hoteles, 80 casas de buceo, mil comercios establecidos y más de un centenar de restaurantes".
La empresa Servicios Naúticos Mexicanos, SA de CV, promotora del muelle, reconoció en el manifiesto de impacto ambiental, documento que solicita la Semarnat para dar las autorizaciones de construcción, que ''habrá erosión de playas'', es decir, pérdida paulatina de arena.
Caamal expuso que ya han agotado todas las instancias federales, estatales y municipales. ''Sólo nos queda acudir a las organizaciones ambientalistas internacionales; es triste comprobar que las autoridades encargadas de proteger nuestra riqueza natural la están vendiendo al mejor postor", dijo.
La construcción tiene un adelanto de casi 30 por ciento.