Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Precisa información sobre la peregrinación a la ciudad de Kerbala

Señora directora: "Decenas de iraquíes se dan golpes de pecho durante su peregrinación a la ciudad de Kerbala", dice la leyenda de la primera plana del periódico del lunes 21 de abril. Quiero compartir con los lectores la siguiente información con el fin de entender el profundo sentido cultural de dicha manifestación. El 10 de Muharram (Ashura) del año 61 de la hégira y 680 de nuestra era, en una batalla contra los omeyas fueron sacrificados 70 mártires, entre ellos Hussein, hijo menor de Alí y nieto de Mahoma. Se trataba de la áspera lucha que se iniciaba por definir la herencia del jalibato (signo de Dios). A partir de entonces se celebra año con año dicho acontecimiento, fundamental para la identidad de los chiitas, en el cual los hombres recuerdan ese sacrificio llegando a infligirse serias heridas. Este año la Ashura se conmemoró entre el 14 y 15 de marzo, es decir, cuando era inminente el inicio de la invasión a Irak por Estados Unidos. La interrupción de los ataques, luego de la toma de Bagdad, y la llegada del ejército de ocupación puede explicar que las peregrinaciones a Kerbala, que atraen a los musulmanes de los cuatro puntos cardinales, donde se encuentra la tumba del mártir, estén teniendo lugar hasta ahora.

Carlos Martínez Assad


Abogados inconformes con las reformas a la ley del TSJDF

Señora directora: La ANAD expresa su preocupación por las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), recientemente aprobadas por la Asamblea Legislativa, que prácticamente acabarán con las funciones de vigilancia y disciplina que constitucionalmente son de la competencia del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

Esta reforma, que en la fracción XVI del artículo 28 señala que el pleno de los magistrados puede anular las decisiones del consejo en lo referente a la designación, propuestas de designación o ratificación y remoción de magistrados y jueces, llevará a que nuevamente, como antes, los encargados de las apelaciones (los magistrados) sean también quienes ejerzan funciones administrativas de disciplina y vigilancia sobre ellos mismos y sobre los jueces. Con esto se volverá a vicios de control y de sujeción al interior del Tribunal Superior de Justicia que habían empezado a superarse, y se volverá a cerrar esa instancia judicial a cualquier mirada que no provenga de lo que son sus propios intereses y criterios internos, reforzado una concepción autárquica de la administración de justicia.

Al quitarle facultades al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, dicha reforma representa un retroceso frente a la necesidad de transparentar el funcionamiento de los órganos judiciales, y bloquea la sana tendencia de que las instancias de apelación sean distintas a las de vigilancia y disciplina, lo que es una necesidad que se debe satisfacer tanto en los órganos de administración de justicia del Distrito Federal como en los de todo el país.

Por otra parte, esta misma reforma se encuentra viciada de inconstitucionalidad, toda vez que es contraria a lo que establece el artículo 122 constitucional en el sentido de que la administración, vigilancia y disciplina del Tribunal Superior de Justicia, de los juzgados y demás órganos judiciales estará a cargo del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal y al supeditar las funciones de disciplina (y algunas de administración) del consejo a las decisiones del pleno del Tribunal Superior de Justicia, la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa desconoce precisamente lo que señala el artículo 122 de la Constitución.

Por la ANAD: Ernestina Godoy Ramos (presidenta), Jorge Fernández, Jesús Campos, Jorge Fuentes, Bertha Galeana, María Luisa Campos, Oscar Alzaga, Marina Téllez, Efrén Rodríguez, Claudia Luengas, Francisco Ramírez, David Peña, José Luis Romero, María del Carmen Fernández, Susana Codina y 25 firmas más


Se oponen senadores del PRD a iniciativa sobre transgénicos

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta:

Senador Jesús Ortega Martínez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Senado de la República

Presente.

C. Rosario Robles Berlanga, presidenta nacional del PRD

Presente

Como es del conocimiento público se ha presentado en el pleno del Senado de la República la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados promovida por nuestra fracción parlamentaria. Le queremos informar nuestra oposición a esta iniciativa fundada en las siguientes razones:

El párrafo tercero y séptimo del artículo 27 constitucional sólo protege al medio ambiente y el equilibrio ecológico, en materia de asentamientos humanos, obras públicas, nuevos centros de población, fomento de la agricultura y ganadería, entre otras actividades. Y no hace ninguna referencia sobre organismos genéticamente modificados.

En consecuencia, como primer paso es necesaria una adición al artículo 27 constitucional en sus párrafos tercero y séptimo que se refieran a estos organismos.

En todo caso esta ley de bioseguridad debe ser reglamentaria del artículo segundo fracciones V y VI o 27 párrafo tercero y fracción VII constitucional. El artículo segundo se refiere a la biodiversidad como hábitat y usufructo de los recursos naturales para los pueblos y comunidades indígenas. Que coincide con el artículo 26 del Protocolo de Cartagena en cuanto al valor de la biodiversidad y al impacto en la economía de estos pueblos. La ley en cuestión no contiene ni una sola palabras de estos derechos indígenas, cuando que éstos son dueños de 70 millones de hectáreas, esto convierte al país en una nación megadiversa.

En la exposición de motivos expresan que es compatible con el Protocolo de Cartagena, sin embargo, sólo aparecen generalidades y subjetividades de los principios de este Protocolo, incluso rehuyen fincar responsabilidades cuando hay delitos ambientales. La contaminación del maíz nativo de Oaxaca lo ejemplifica.

En el Acuerdo Nacional para el Campo: "Por el Desarrollo de la Sociedad Rural, la Soberanía y la Seguridad Alimentaría", en el punto No. 223, E), se estableció el compromiso entre el Ejecutivo federal y las organizaciones campesinas de exhortar al Legislativo a someter la iniciativa de ley de bioseguridad a una consulta nacional. Sólo agregaríamos a la consulta a los pueblos y comunidades indígenas como lo establece el convenio 169 de la OIT. Por lo antes expuesto plantemos:

1. Adicionar el artículo 27 constitucional para proteger la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país de los organismos genéticamente modificados.

2. Reelaborar esta ley, como reglamentaria de la Constitución y como producto de la consulta nacional.

3. Exhortamos a todos los legisladores a razonar su voto. Y que tomen en consideración que la nación y su biodiversidad es primero.

Senadores Leticia Burgos Ochoa y Daniel López Nelio


Trabajadoras sexuales piden no ser sancionadas

Señora directora: Las trabajadoras sexuales independientes de las zonas de la Merced, Metro Revolución, Iztapalapa, Zaragoza y Tlalpan pedimos a la sociedad de México y en especial al jefe de Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López.

1. No castigue nuestra pobreza, la prostitución ha sido la única salida para nosotras y nuestras familias, los empleos y salarios dignos que han prometido a todos los mexicanos han sido promesas incumplidas.

2. No se siga considerando a la prostitución en la ley de Justicia Cívica como una falta administrativa y en cambio sea reconocido como un trabajo necesario.

3. Investigue y persiga el lenocinio y a los responsables de extorsionarnos, ayúdenos a liberarnos.

4. Apoyo a la CDHDF para defender al CASI (Centro de Atención Integral y de Servicios) de las lenonas, ya que es el único lugar donde hemos aprendido a defender y exigir respeto para nosotras y nuestros derechos.

Mujeres y grupos independientes de las zonas de la Merced, Metro Revolución, Iztapalapa, Zaragoza y Calzada de Tlalpan


Aviso

Convocan al acto de solidaridad con los trabajadores argentinos

Tras la brutal represión contra los y las trabajadoras de la textilera Brukman en Buenos Aires y contra la población que se manifestaba contra el desalojo, es necesario rodear de la más amplia solidaridad a nuestros hermanos argentinos que legítimamente defienden su fuente de empleo. Invitamos a todas las organizaciones a expresar nuestro apoyo al pueblo argentino y repudiar la represión. La cita es en la embajada argentina (frente a la fuente de Petróleos, en Periférico y Reforma) el jueves 24 de abril a las 17 horas. Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contra Corriente, Krasnaia Nov (grupo de arte y comunicación).

***

Invitan a la Jornada contra la guerra

La UAM, el Centro Monte Albán y AMERPI convocan a la Jornada contra la guerra, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de abril en el Centro Cultural San Angel (avenida Revolución esquina avenida de la Paz) de las 11 a las 15 horas. Participan: Nicolás Amoroso, Susana Bartolucci, Rafael Barajas (El Fisgón), José Eduardo Benito, Arturo Buitrón, Miguel Concha, Rogelio Cuéllar, Julieta Egurrola, Héctor García, Manuela Generali, Jimena Giménez, Los hijos de Freud (jazz), Saúl Kaminer, Arnoldo Kraus, Gabriel Macotela, Rocío Maldonado, Javier Marín, Eduardo Milán, Gustavo Monroy, Juan Carlos Plá, Hebe Rosell, Ilán Semo, Philippa Smiech, Miguel Felipe Sosa, Pedro Valtierra y Germán Venegas. Informes con Mónica Vázquez al teléfono 26 14 40 71 o al correo electrónico monte alban0@ lycos.com.
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año