En prestaciones, 3.3%
Aceptan telefonistas alza salarial de 5.1%
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Sindicato de Telefonistas recibió ayer la propuesta de Telmex de incremento salarial de 5.1 por ciento y de 3.3 por ciento en prestaciones para el periodo 2003-2004, misma que ha sido aceptada por la mayoría de los trabajadores, por lo que quedó descartada la posibilidad de una huelga.
Francisco Hernández Juárez, dirigente de la organización, consideró que la propuesta significa "un buen acuerdo" para los telefonistas, ya que el monto previsto de incremento evidencia que se hizo un esfuerzo importante por alcanzar las demandas en la negociación de este año.
Aun cuando esta propuesta tendrá que ser votada por los trabajadores en todas las centrales sindicales del país, en la ciudad de México la tendencia que ayer mostraron las telefonistas fue de aceptarla. De quienes ayer votaron en esta ciudad, 4 mil 400 lo hicieron en favor y 600 en contra.
En esta revisión salarial quedó ratificado el acuerdo de productividad y se incrementó esta bolsa en igual porcentaje que el salario. Además, se acordó que los trabajadores con más de tres años de antigüedad pasarán a un categoría superior, lo cual significa que 2 mil 500 empleados se beneficiarán con la cláusula.
El dirigente expuso que cada trabajador, de los 42 mil que tiene el sindicato, recibirá 30 mil pesos en promedio por utilidades y que el sueldo de ellos fluctúa en los 15 salarios mínimos. También dijo que aun cuando es una buena negociación, de todas formas no deja de representar una limitación el que las pláticas se lleven a cabo bajo los porcentajes de las expectativas inflacionarias.
Respecto del próximo primero de mayo, Hernández Juárez planteó que las organizaciones integradas en la Unión Nacional de Trabajadores y en el Frente Sindical, Campesino y Social llevarán a cabo su marcha de conmemoración del Día del Trabajo y no asistirán a la invitación que les hizo el presidente Vicente Fox para participar en el acto oficial.