Creadores de revistas jamás recibieron regalías por derechos de autor ni prestaciones
Demandan trabajadores a Novedades Editores por negarles indemnización
Historietistas, dibujantes y argumentistas, entre los afectados; algunos tenían 50 años de antigüedad
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Historietistas, dibujantes, argumentistas y otros empleados que crearon durante décadas revistas como El Libro Vaquero, El Libro Semanal y La Novela Policiaca viven ahora una historia laboral de terror, ya que después de 20, 30 y hasta 50 años de trabajar en Novedades Editores con el cierre de la empresa se les negó el pago de indemnización.
Quienes fueron los creadores de las fantasías amorosas y de aventuras para millones de mexicanos tuvieron que interponer una demanda de liquidación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues con el cierre la empresa procedió a liquidar a todos los trabajadores y colaboradores de la misma, excepto a los creadores de esas exitosas revistas semanales.
Veintiocho trabajadores que se han convertido en protagonistas de una historia de injusticia laboral estiman que sus liquidaciones ascienden a 15 millones de pesos en total. Apuntan que este monto no significa ningún egreso extraordinario para los empresarios, quienes siguen editando las revistas y tienen un ingreso aproximado de 2.4 millones de pesos semanales por este concepto.
José Luis Romero y Velázquez, abogado de los trabajadores, denunció ayer que Novedades Editores, en forma unilateral y sin ningún tipo de aviso o notificación, prescindió de los servicios de estos artistas del lápiz y maestros en el arte de la historia amorosa, a quienes jamás se les pagaron regalías por derechos de autor y ni siquiera se les cubrieron las prestaciones que marca la ley, como Seguro Social, Infonavit, vacaciones o aguinaldos.
Al bajar las cortinas de Novedades simplemente fueron desconocidos y los directivos decidieron continuar con la edición de revistas contratando nuevo personal, para lo cual se creó otra empresa denominada Nueva Impresora y Editora SA de CV, también manejada por la familia OƀFarril, en las instalaciones donde estaban las rotativas del diario.
Demandan no sólo indemnización, sino que se les cubra en forma retroactiva el pago de sus prestaciones jamás reclamadas, así como regalías por derechos de autor. Sobre todo porque el verdadero negocio de Novedades siempre fueron las historietas que tienen un tiraje sumamente elevado: más de 189 millones de ejemplares al año.
El dibujante Francisco Ortega, uno de los afectados, señaló que trabajaron por años en una situación totalmente inestable, ilegal y sin ningún derecho o reconocimiento laboral, bajo una situación totalmente arbitraria por la parte patronal, y ahora se les niega hasta una indemnización por sus servicios. En tanto, José Ramírez, argumentista, señaló que colaboraron a crear un "filón de oro" para estos empresarios que ahora les escamotean sus más elementales derechos.
A su vez, Laura Bolaños Cadena, quien bajo el seudónimo de Abril escribió miles de historias para las revistas de amor, sostuvo que por décadas aceptaron todas las condiciones de trabajo que les impuso la empresa; sin embargo, ahora se les despide de manera injusta, siendo que siempre han tenido salarios sumamente bajos y, en cambio, la calidad de las historietas mexicanas puede competir con la de las extranjeras.
Invitaron a dialogar a Rómulo OƀFarril junior para lograr un acuerdo razonable, ya que sus representantes se han negado a hacerlo e incluso han tratado de convencer a los trabajadores de que si desisten de sus demandas obtendrían 7 por ciento de aumento por sus colaboraciones. Expertos en historias de vaqueros, esa no los convenció.